Publicado 04/02/2021 12:09CET

Policías y guardias civiles respaldan las palabras del 'número dos' de Interior para pedir ser los próximos en vacunarse

Un agente de la Guardia Civil da el alto a un vehículo en un control dentro de las medidas de prevención de la Covid-19
Un agente de la Guardia Civil da el alto a un vehículo en un control dentro de las medidas de prevención de la Covid-19 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reiterado este jueves su petición a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al Ministerio del Interior para que los agentes sean el siguiente colectivo que se vacune frente a la Covid-19. También han pedido mascarillas FPP2 debido a las tareas que realizan a diario en miles de identificaciones, controles o en contacto estrecho con inmigrantes.

La petición la realizan tras las palabras de ayer en el Executive Forum del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en las que señaló que se había dado la orden para que las direcciones generales tuvieran "listo" el plan de vacunación, una vez lo indique el Ministerio de Sanidad y tras culminar el proceso de los colectivos vulnerables.

"El Ministerio", dijo Pérez Ruiz, "está convencido de la importancia crítica que tiene la vacunación de los funcionarios de este departamento, incluido los funcionarios de Instituciones Penitenciarias".

"AUGC y el SUP apoyan sus declaraciones y espera que no se retracte en los planes anunciados", continúan en un comunicado, subrayando que "resulta vital prevenir la transmisión del virus en un colectivo profesional fundamental para garantizar tanto la aplicación de las medidas limitativas de circulación o actividad comercial del estado de alarma como para ofrecer auxilio a colectivos desfavorecidos o mantener el resto de actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana".

Este llamamiento se amplía a las Comunidades Autónomas que están representadas en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "de tal forma que los expertos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco pongan sobre la mesa de2 ese órgano la necesidad urgente de iniciar la protección de los agentes.

Una vez vacunados estos colectivos más vulnerables, creen que los dos Ministerios y las Comunidades Autónomas tienen que elaborar y publicar una tercera actualización de la Estrategia de Vacunación, que se sumaría a las emitidas el 18 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021. El acceso a las dosis antes de tiempo motivó el cese de un oficial de la Guardia Civil, enlace en el Estado Mayor de la Defensa, así como el del JEMAD.

DOTACIÓN DE MASCARILLAS FFP2

Mientras se desarrolla e implementa la Estrategia de Vacunación, las dos organizaciones demandan la entrega con carácter de urgencia de mascarillas con nivel de protección FFP2 sin válvula de exhalación, "pues este material preventivo el que permite no contagiar y al mismo tiempo proteger a su portador".

"A diario realizamos miles de identificaciones, controles de personas, vehículos, pruebas de alcoholemias, recepción de denuncias, auxilios, rescates o mantenemos contacto estrecho con inmigrantes", argumentan estas dos asociaciones.

También recuerdan que prestan servicio en contacto directo junto a otros agentes, ya sea en patrullas de seguridad ciudadana o cualquier otro cometido. "En todas estas situaciones del servicio el contacto con dichas personas es ineludible y superior a 15 minutos con menos de dos metros de distancia", concluyen.