Policías, juristas, Amnistía, 'No somos Delitos' y hasta un sacerdote hablarán sobre la 'ley mordaza' en el Congreso

Protesta contra la ley mordaza en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/11/2018 11:32:33CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Policías y guardias civiles, juristas, organizaciones como Amnistía Internacional o 'No somos delito' y hasta un sacerdote desfilarán esta semana por el Congreso para hablar sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'ley mordaza' por sus detractores.

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior, presidida por el exministro de Justicia Rafael Catalá, acordó en su última reunión llamar esta semana --en la que no hay pleno-- a una serie de expertos para que les ayuden a redactar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se encuentra en fase de ponencia.

En concreto, serán 14 (dos por cada grupo parlamentario) los expertos en diferentes ámbitos que acudirán a la Cámara Baja este lunes, martes y miércoles en sesión matutina. Mientras que PP y Ciudadanos han propuesto citar a policías y guardias civiles, el resto de partidos han planteado a catedráticos, juristas y organizaciones como Amnistía Internacional o Cáritas o plataformas como 'No Somos Delito'.

PP Y CIUDADANOS, A POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

En concreto, el PP cita al vicepresidente de la Unión de Oficiales, Javier Montes Robles, y al portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cosió, mientras que Ciudadanos a José Navarro Ibáñez, de la 'Plataforma Social de Policías Locales', y a Samuel Vázquez, coordinador general del colectivo 'Una Policía para el Siglo XXI'.

De su lado, el PSOE sugirió llamar a Luis Arroyo Zapatero, catedrático en Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, uno de los vocales de la comisión que el exministro de Justicia Rafael Catalán encargó el estudio de una posible reforma de los delitos sexuales en el Código Penal, y a la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Pilar Rasillo López.

Desde Unidos Podemos propusieron a José Manuel Paredes Castañón, también catedrático en Derecho Penal de la Universidad de Vigo, y a Lorena Garrido, investigadora del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, Derechos y Sociedad con perspectiva de género.

DOS INDEPENDENTISTAS EN EL LISTADO

Esquerra Republicana (ERC) planteó a Agustí Carles i Garau, abogado y miembro de la asociación de juristas catalanistas Drets.cat vinculado con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y a Marc Marsal i Ferret, abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, miembro del 'Col·lectiu Praga' y miembro del organismo que se creó para velar por el correcto desarrollo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Por su parte, el PNV propone convocar al sacerdote Josep Buades, de la Red Migrantes con Derechos, Servicio Jesuita a Migrantes y la a la Conferencia de religiosos y religiosas de España, y a María Segurado, abogada y responsable de política migratorias de Cáritas España.

De su lado, el Grupo Mixto, que estará representado por los diputados de Compromís Enric Bataller y la diputada de EH Bildu Marian Beitilarrangoitia, solicitaron la presencia de la portavoz de 'No somos delito', Sara López Martos, y el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán.