Publicado 29/12/2021 12:43CET

Positivos con síntomas leves o asintomáticos no recibirán seguimiento del centro de salud

Varias cajas de test de antígenos en una farmacia.
Varias cajas de test de antígenos en una farmacia. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez de las Islas Baleares , ha adelantado este miércoles que los positivos por coronavirus con síntomas leves o asintomáticos no recibirán más seguimiento por parte de los centros de salud o la central de coordinación.

Así lo ha explicado Gómez en una rueda de prensa para presentar una nueva herramienta de seguimiento de los contactos al tiempo que ha insistido en pedir a la población que no acuda a los ambulatorios en caso de tener síntomas leves o ser un positivo asintomático "por la gran carga de trabajo que se está generando".

La Conselleria de Salud ha presentado este miércoles una herramienta para facilitar la detección de contactos estrechos. Según ha explicado la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, la herramienta facilita a los ciudadanos determinar, por un lado, los síntomas compatibles con la covid y, por otro, concluir si se es o no contacto estrecho de una personas que ha resultado positiva.

La herramienta ya está disponible y, según han apuntado, a través de las personas que han sido confirmadas como positivos trasladará un enlace a los posibles contactos estrechos para que evalúen los síntomas y, a través de unas preguntas, determinar si se pueden considerar realmente contactos estrechos.

La consellera Gómez ha hecho hincapié en que a menudo se están dando nombres de personas que en realidad no han sido contacto estrecho y que están acudiendo a los centros de salud rápidamente cuando lo recomendable es esperar entre cinco y siete días del posible contacto para que el diagnóstico sea fiable.

Contador

Para leer más