El PP acusa al Gobierno de usar "triquiñuelas" para vetar el debate de dos iniciativas en el Congreso

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:13

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al Gobierno de utilizar "triquiñuelas" para "vetar" el debate de dos proposiciones de ley que el primer partido de la oposición ha registrado en el Congreso. Se trata una destinada a la rebaja del IVA de las residencias de ancianos y de discapacitados y otra que reclama que antes del año 2010 culminen las obras del Pacto del Agua en Aragón.

En un encuentro informativo con los periodistas en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, admitió que el Gobierno tiene potestad reglamentaria para mostrar su conformidad o disconformidad con el trámite de una proposición o enmienda que suponga "un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", según recoge la Constitución.

Eso sí, defendió que cualquiera de los asuntos que se llevan al Parlamento tiene "una vinculación" con los Presupuestos Generales del Estado, por lo que se quejó de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esté intentando "hurtar" y "parar" el debate político de ambas iniciativas.

Según destacó Ayllón y corroboró después el portavoz económico del PP y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los gobiernos anteriores sólo han recurrido a esta facultad "en contadas ocasiones". De hecho, Montoro, que calificó como "gravísimo" el veto, recordó un hecho similar que tuvo lugar en el último Gobierno de Felipe González.

Así las cosas, el secretario general de los 'populares' en la Cámara Baja aseguró que el Gobierno no va a conseguir "callar" al PP, que está estudiando qué otros antecedentes se han dado en este sentido en el pasado.