El PP aplaza el debate sobre la escolarización de hijos de militares desplazados y CiU avisa que es una "línea roja"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:05

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aplazado el debate en el Congreso sobre la escolarización de hijos de militares desplazados, al retirar una proposición no de ley que pedía facilidades para su acceso a centros con el castellano como lengua vehicular en comunidades con lenguas cooficiales que debía haberse votado este miércoles en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, y a la que CiU se ha opuesto por considerar que supondría una "segregación" en la educación.

La propuesta era una de las iniciativas legislativas recogidas en el orden del día de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, que se ha reunido este jueves. Sin embargo, el Grupo Popular ha decidido retirarla.

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han señalado que la iniciativa se ha sacado del orden del día porque la diputada que la presentó, Pilar Barreiro, no podía asistir a la Comisión y, dado su "interés" por defender esta propuesta, se ha decidido aplazar su debate a una próxima reunión de la Comisión.

La proposición no de ley pide al Gobierno que garantice que la escolarización de hijos de militares desplazados se haga garantizando la "libertad de elección" y, en el caso de traslados a comunidades con idioma cooficial, quiere que se les facilite el acceso a centros donde se impartan estudios con el castellano como lengua vehicular, eximiéndoles además de la evaluación de conocimientos de la asignatura concreta de la lengua cooficial correspondiente.

A juicio del portavoz de Defensa de CiU en el Congreso, Jordi Xuclá, esta propuesta es un "grave error" que cae en la "segregación" de la educación, que llegaría a "perjudicar" a los hijos de los militares y que crearía una "doble discriminación" respecto a los hijos de otros funcionarios de la Administración que también cambian de destino.

Es más, en declaraciones a Europa Press, Xuclá ha avisado al PP que esta cuestión es para CiU una "línea roja" que no se puede "traspasar" porque va contra "la paz y la convivencia en Cataluña".

El diputado catalán ha expresado además su extrañeza por esta iniciativa, ya que, aunque durante los años de oposición el PP expresó "en algún momento" un argumento similar al de esta iniciativa, el "tono" adoptado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esta cuestión y los planteamientos del ministro de Defensa, Pedro Morenés, "no indicaban" que se fuera a hacer "un planteamiento de este tipo, que es claramente de segregación".

"Hemos trasladado al Grupo Parlamentario Popular que nosotros nos opondremos a cualquier planteamiento de segregación, de dinamitar lo que legalmente está protegido por el Parlamento de Cataluña, que es el fomento y el conocimiento de las lenguas cooficiales distintas del castellano", ha recalcado.