MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy en el Congreso la última reestructuración de su departamento porque su objetivo es la mejora de la coordinación en materia de seguridad. Sin embargo, la portavoz del PP Ana Torme dijo que la remodelación es ya "un auténtico fracaso, un cadáver político" y el ministro la pidió que preguntase a sus compañeros de partido con responsabilidad en el anterior Gobierno por la "descoordinación" policial, que "bien cara la pagaron algunos españoles", en referencia al 11-M.
Torme se refirió a varios de los cambios que implicó la última reestructuración, como los introducidos en el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), que el PSOE creó nada más llegar al Gobierno y al que ahora han pasado a integrar también los directores operativos de Policía y Guardia Civil. La portavoz 'popular' criticó que de la idea de que una misma persona fuera 'mando único', se pasó al CEMU y después a la remodelación de éste y a la creación de la figura del director general de Policía y Guardia Civil. "Continuos bandazos, parte de la improvisación a la que estamos acostumbrados", dijo.
El portavoz socialista, Antonio Hernando, consideró "una paradoja" que el PP critique al Gobierno por cumplir su programa electoral y el ministro añadió que la inclusión de los directores operativos en el CEMU subsana una carencia en su diseño que ha podido constatarse durante los dos años y medio en los que lleva en funcionamiento el órgano colegiado de la seguridad.
Rubalcaba negó que la modificación afecte al modelo policial porque, insistió, la creación de una Dirección General de Policía y Guardia Civil no supone ningún paso hacia la unificación que, añadió, conllevaría "más disfunciones" de las que se puedan producir ahora.
Por su parte, la diputada 'popular' expresó los recelos de su partido hacia la creación de una Subdirección General de Medio Abierto en Instituciones Penitenciarias y que esta implique enviar el mensaje de que "la delincuencia es gratis". También dijo estar preocupada porque los etarras piensen que ahora "van a acceder fácilmente al tercer grado".
PP ACUSA A RUBALCABA DE "AUTOCOMPLACENCIA".
Torme acusó a Rubalcaba de "autocomplacencia" cuando asegura que la delincuencia ha bajado más de un 4 por ciento de enero a agosto de este año. Se refirió también al aplazamiento de la Cumbre europea de la Vivienda que se iba a celebrar en Barcelona los días 16 y 17 de octubre pasados y reprochó al ministro que no pueda "garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Es más, dijo que con el aplazamiento, fundamentado, según el Gobierno, en los problemas de seguridad que podría acarrear, más aún con la cercanía de la campaña electoral catalana, el ministro del Interior había inaugurado "la doctrina Rubalcaba de la rendición preventiva". El titular de Interior recomendó a la 'popular' que no utilice el término "preventivo" porque ese es el adjetivo que acompañaba a la palabra 'guerra' cuando Estados Unidos invadió Irak con el apoyo del Gobierno de José María Aznar.