El PP cree que la condena a Urdangarín no daña la imagen de la Casa Real: "Tenemos un gran Rey"

Publicado 12/06/2018 13:54:27CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la condena por el caso Nóss a Iñañi Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, no daña la imagen de la Casa Real, una institución que, según ha dicho, ha realizado una transición "ejemplar e histórica". A su entender, España tiene "un gran Rey".

Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya rebajado en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena a Urdangarin. El exduque de Palma había sido penado con seis años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Hernando ha expresado su respeto por las decisiones de la Justicia, que es "para todos" y "nadie está exento del cumplimiento" de las leyes. "No lo está Urdargarín ni el resto de los ciudadanos españoles. Todos estamos sometidos al imperio de la ley y esto es lo que tengo que decir", ha zanjando Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Al ser preguntado si la imagen de la Casa Real puede verse dañada por este fallo judicial, Hernando ha dicho que "no" y ha recordado que en España han hecho "un proceso de transición en la monarquía ejemplar e histórico".

"Creo que tenemos un gran Rey y además la imagen de la monarquía ha mejorado en el último tiempo bastante y es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.

PIDE QUE NO SE INTENTE "MANCHAR" LA IMAGEN DE LA MONARQUÍA

En este sentido, ha expresado su "deseo" de que "nadie intente manchar la imagen de la monarquía" porque es una institución que ha "prestado grandes servicios" al país, como la democratización, el respeto a las alternancias, un papel en el exterior, y ha dado "prestigio" en el exterior a España.

También ha destacado la tarea que ejerce el Rey como jefe de las Fuerzas Armadas y ha criticado que en el 75 aniversario del Ejército del Aire celebrado el pasado sábado no acompañara a Felipe VI la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles.

A su entender, "por lo menos" debería haber acudido a ese acto un ministro de jornada. "Espero que el PSOE reflexione sobre ello porque son 17 ahora los ministros que hay en el Gobierno para poder acompañar a su majestad", ha afirmado, para subrayar que no fue un "buen gesto".