El PP critica que Sánchez no le llame para acordar decreto de nueva normalidad y cree que se apoyará "en los de siempre"

El portavoz del PP en la cámara alta, Javier Maroto, interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en Madrid (España), a 30 de abril de 2020.
El portavoz del PP en la cámara alta, Javier Maroto, interviene en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado este jueves a cuenta de la gestión de la pandemia de la COVID-19, en Madrid (España), a 30 de abril de 2020. - Pool - Archivo
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:20

Pide al Gobierno los informes en los que se basó para desaconsejar mascarillas, luego recomendarlas y al final obligar a su uso

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha quejado de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya contactado con el primer partido de la oposición para negociar el decreto que va a regular la nueva normalidad provocada por la crisis del coronavirus y que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. A su entender, el Ejecutivo se apoyará "en los de siempre" para sacarlo adelante en el Congreso.

Ese decreto, que se aplicará cuando se levante el estado de alarma el próximo 21 de junio, incluye medidas como el uso obligatorio de mascarillas. Por lo pronto, el PNV ya ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para sumar sus votos a la convalidación en el Congreso y Cs también ha logrado un acuerdo a cambio de incluir varias de sus aportaciones, como reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas y así aumentar el aforo.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con su partido para negociar este decreto y ha indicado que se volverá a apoyar en sus socios para sacarlo adelante.

"Pide diálogo y acuerdo desde la tribuna y luego practica la radicalidad y se apoya en los de siempre, comunistas, podemitas, independentistas, Bildu. No nos sorprende", ha señalado Maroto en una rueda de prensa en el Senado tras la reunión de la Junta de Portavoces.

De la misma manera, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamara, ha denunciado que el Ejecutivo no ha hecho llegar al PP "ni siquiera el borrador" de ese real decreto y ha añadido que ese comportamiento "ya dice mucho de lo que el Gobierno cuenta con el PP para este tipo de cuestiones".

EL PP ANALIZA EL DECRETO Y AÚN NO HA DECIDIDO SU VOTO

Al ser preguntada si el PP apoyará la convalidación de ese decreto en el Congreso, la responsable de Política Social ha indicado que la formación lo está analizando pero ha recalcado que debe ser una norma "clara" que precise "muy bien cuando empieza ese momento y cuando finaliza". También ha pedido que no sea "el vehículo para modificar otro tipo de leyes que no son necesarias en estos momentos como está haciendo el Gobierno en otros casos".

Además, Gamarra ha afirmado que el PP espera que la "nueva normalidad" sea "coherente y responsable" y que "el caos y la improvisación" de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez "quede aparcada" a partir de ese momento.

Igual que Maroto, Gamarra cree que se apoyará en sus socios de investidura dado que "el Gobierno está en la reconstrucción política de la mayoría parlamentaria de la investidura", forjada en acuerdos con aquellos que quieren "romper España".

PETICIÓN DE INFORMES SOBRE LAS MASCARILLAS

Precisamente este martes el PP ha presentado tres solicitudes de datos en el Congreso para que el Gobierno le remita los informes científico-técnicos en los que sustentó la decisión que tomó en un primer momento de "desaconsejar" las mascarillas, luego "considerar recomendable" su uso y finalmente hacerlo "obligatorio" para preservar la salud de los ciudadanos frente a la pandemia de Covid-19.

Además de dicha petición parlamentaria de informes para reflejar, según este partido, los "bandazos" del Gobierno durante la pandemia, el Grupo Popular ha reclamado la comparecencia del ministro de Sanidad en el Congreso, Salvador Illa, para dar cuenta "de las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas desde el comienzo de la desescalada, así como de las acciones que va a desarrollar en coordinación con las comunidades para continuar haciendo frente al coronavirus".

EL INFORME FORENSE SOBRE 8M

Por otra parte, Gamarra ha afirmado que el informe forense sobre el 8 de marzo viene a "ratificar" que el Gobierno "lo sabía", que era conocedor de las alarmas sobre la "hecatombe" que se avecinaba y que "no se adoptaron las medidas en el momento oportuno".

En este sentido, ha indicado que si se hubieran tomado esas medidas, el efecto hubiera sido menor. "Se actuó de forma negligente y eso tiene que tener consecuencias políticas; las penales, las decidirán los jueces", ha agregado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

"El Gobierno tenía información, nos la ocultaron y no tomaron las decisiones en el momento oportuno", ha resaltado, para añadir que España ha tenido "el peor Gobierno posible en el momento más duro de la sociedad española".

Al ser preguntada si cree que hubo dolo en esa decisión del Gobierno de permitir manifestaciones, Gamarra ha dicho que el PP es "respetuoso" con las investigaciones judiciales y ha añadido que serán los jueces los que tengan que pronunciarse. Eso sí, cree que está claro que el Gobierno actuó de "manera negligente" porque disponía de esa información, la "ocultaron" y "debe haber responsabilidades políticas".

En cuanto al discurso que ofreció este lunes Pablo Casado ante la Junta Directiva reivindicando un PP centrado y moderado, Gamarra ha asegurado que fue "el de siempre", el de líder de un partido de centro-derecha "muy amplio, que aspira a ser la alternativa a Pedro Sánchez para que los españoles tengan un Gobierno que no les mienta". Según ha añadido, aspiran a que millones de españoles "se sientan identificados" con el PP, un partido "útil" y "al servicio de los españoles".