21 de febrero de 2020
 

El PP defiende el diálogo sobre la reforma electoral y deja para después la decisión sobre cuándo se debe aprobar

Actualizado 05/07/2015 5:55:23 CET
José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular
CONGRESO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado este viernes que lo que quiere el PP es mantener un diálogo con todos los partidos políticos sobre la elección directa de alcaldes y decidir más tarde la fecha de su aprobación. Tampoco ha precisado si llevará a cabo la reforma de manera unilateral.

"Si es bueno para los ciudadanos, intentemos dialogar y luego veremos en que momento entrará en vigor", ha asegurado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Ha dicho además que, esta propuesta, "lo normal es que se pueda producir por consenso" ya que "no son leyes cualquiera" porque "forman parte de las reglas del juego" del sistema democrático del país.

"No estoy de acuerdo en modificar unilateralmente la ley electoral sin una previa discusión pero hay que ver los argumentos de los demás porque estaban de acuerdo en diferentes fórmulas para mejorar el ámbito de elección local del actual sistema; primero vamos a ver los argumentos de los demás, no solo del PSOE sino también de los demás y luego veremos que conclusiones se derivan de esas conversaciones", ha reiterado.

No obstante ha denunciado que la oposición diga que este proyecto no se pueda hacer ahora, a seis meses de unas elecciones, a pesar de tratarse de una reforma que conseguiría "garantizar el gobierno de las mayorías". A pesar de no tener una fecha concreta de su entrada en vigor, ha propuesto mantener unas negociaciones que consigan alcanzar el consenso necesario.

MEJORAR Y NO SUSTITUIR EL SISTEMA

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha puntualizado que lo que pretenden con esta reforma es "mejorar la legislación y el sistema" a pesar de haber personas que lo que quieren es sustituirlo. "Creo que es un sistema que funciona pero lo que queremos hacer es reforzar y reformar lo que funciona para que funcione mejor, y estamos dispuestos a hacerlo", ha defendido.

Preguntado por el malestar del PSOE porque no quiere que se utilice esta propuesta en pleno debate electoral, Bermúdez de Castro lo ha interpretado como un posible miedo del PSOE a perder las elecciones y ha declarado que "nadie puede prejuzgar lo que va a ocurrir en las próximas elecciones", que "nadie es adivino" y que "hoy las encuestas están como están pero es posible que dentro de unos meses estén distintas".

Para leer más