PP denuncia que la previsión del PSOE "es una mentira con certificado europeo"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 13:16

Asegura que la subida del IRPF no fue un incumplimiento del programa sino una "medida de urgencia" fruto de la "capacidad de reacción"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que la confirmación por parte de la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat, de que el déficit público de España el año pasado ascendió al 8,5 por ciento del PIB, demuestra que la previsión que hizo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la cifra, la cual situó en torno al 6 por ciento, es una "mentira con certificado europeo".

"Cuando llegamos al Gobierno nos decían que el déficit era del 6 por ciento. Han estado insistiendo en esto hasta ayer. Hoy la mentira del PSOE es una mentira con certificado europeo", ha criticado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que fue precisamente ese cambio en la previsión el motivo por el cual el nuevo Gobierno del PP se vio obligado a tomar medidas contrarias a su programa electoral.

En este sentido, Alonso ha defendido que subir del IRPF a las rentas más altas a pesar de haber asegurado durante la campaña electoral que no iban a subir los impuestos, fue "una medida de urgencia y de emergencia" para hacer frente al 8,5 por ciento de déficit público.

Así, ha negado que el Gobierno esté improvisando las medidas que está adoptando para combatir la crisis, y ha justificado que algunas sean contrarias a dicho programa argumentado que en el Gobierno "hay capacidad de reacción" ante hechos inesperados, como lo fue el incremento de la cifra del déficit público.

"Cuando el PP se encuentra con esta situación lo que tiene es capacidad de reacción. A la semana de llegar tomó una medida, una subida del IRPF a las rentas más altas, como una medida de urgencia, y casi de emergencia, al ver las cuentas públicas y levantar la alfombra al llegar a la Moncloa", ha añadido.

DESCONFIANZA POR ERRORES EN LA PREVISIÓN

Por otra parte, ha reconocido que el hecho de haber dado una previsión errónea del déficit público explica en parte que los mercados miren con desconfianza a España. "Cómo no nos van a mirar con desconfianza cuando dijimos que íbamos a tener un déficit del 6 por ciento y es del 8.5", se ha preguntado, para defender que el Gobierno está trabajando para recuperar "credibilidad".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tiene prensado seguir adoptando las reformas que sean necesarias para afrontar la difícil situación económica y que el "proceso de ajuste", que es "esencial", se extenderá al menos hasta el verano. "No hay alternativas. El despilfarro no es una opción", ha aseverado.

Todas las medidas buscan, ha defendido, cumplir con el objetivo del déficit marcado por la Unión Europea. "En el objetivo nos la jugamos como país. Hay que cumplir con el objetivo de déficit este año", ha advertido, para criticar que el PSOE no esté "arrimando el hombro" para conseguir este objetivo, que según Alonso, no es "un capricho del Gobierno" sino "un objetivo de país, nacional".

"Hay que pensar que es mas importante que nunca mantener el rumbo. Cuando las dificultades arrecian lo importante es mantener el rumbo del saneamiento que estamos haciendo en las finanzas. Estas son las medidas correctas. Hace falta un Gobierno que tenga la serenidad de estar convencido de que estamos haciendo las cosas correctas. Esa es la mentalidad de Rajoy", ha señalado.