Actualizado 23/02/2021 14:59 CET

El PP dice que el 23F "solo se celebra la democracia" y reivindica el papel "decisivo" de Juan Carlos I

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, responde a los medios en una rueda de prensa convocada en el Congreso.  En Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, responde a los medios en una rueda de prensa convocada en el Congreso. En Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

Gamarra, a los grupos ausentes del acto: "Quien se aparta de esta celebración, se aparta del modelo de convivencia que nos hemos dado"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado, coincidiendo con el 40 aniversario del 23F, que "solo se celebra la democracia" y ha reivindicado el papel "esencial" que jugó Juan Carlos I para que "fracasara" ese intento de golpe de estado. Tras calificar de "pertinente y oportuno" el acto institucional del Congreso con presencia del Rey, ha avisado a los grupos ausentes que "quien se aparta de esa celebración, se aparta del modelo de convivencia" que se dieron entre todos en 1978.

"Es un día para reivindicar nuestra democracia, una joven democracia que era atacada en el año 81 y, tras ese ataque que significa ese golpe de estado, de él surgió más democracia y más fortaleza democrática en nuestro país", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

PAPEL DE JUAN CARLOS I PARA "FRENAR EL GOLPE DE ESTADO"

Gamarra ha afirmado que hablar del 23F es "hablar de la monarquía parlamentaria, la Constitución de 1978 y la democracia plena" en España y ha reivindicado la actuación de todos aquellos que tuvieron entonces un "papel decisivo" para que "fracasara el golpe de Estado", entre ellos Juan Carlos I.

Según ha subrayado, es "indiscutible" el papel que tuvo el hoy rey emérito en 1981, con una actuación "decisiva para frenar el golpe de estado". Y ha insistido en que este 23 de febrero es un día para "reivindicar el sistema democrático, la Constitución y la monarquía parlamentaria".

Además, ha avisado que cualquier plan que busque "debilitar" la democracia estará "condenado" al fracaso porque son mayoría los españoles "moderados y sensatos" que quieren seguir en "este proyecto colectivo de convivencia", que cuenta con el marco constitucional de 1978 que está "plenamente vigente".

REIVINDICA EL SISTEMA VIGENTE FRENTE A LA VIOLENCIA CALLEJERA

Gamarra ha resaltado que, frente a los que "atacan al Estado de Derecho, arremeten contra la Justicia o amparan la violencia callejera", hace falta el sistema vigente, con la Carta Magna y la monarquía parlamentaria. A su entender, eso permitió hace 40 años seguir viviendo en libertad y en plena democracia, y lo seguirá haciendo en el futuro.

"Hoy solo se celebra la democracia y quien se aparta de esa celebración, se aparta del modelo de convivencia que nos hemos dado entre todos", ha enfatizado al ser preguntada por los grupos que se han ausentado de este acto en la Cámara Baja.

Dicho esto, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "reflexionar" por apoyarse en partidos que están "debilitando" la democracia. A su juicio, España "no merece que se debilite" ni "la fuerte democracia" ni "la monarquía parlamentaria", sobre las que se asientan el modelo de convivencia.

UN ACTO INSTITUCIONAL "PERTINENTE" Y "OPORTUNO"

La portavoz del PP ha hecho hincapié en que el acto institucional celebrado en el Congreso es "pertinente" y "oportuno" porque "la democracia plena pasa por conmemorar todos aquellos hitos en los que la democracia se ha fortalecido" y en "forjar una historia en base a los ataques que ha sufrido la democracia" y el país ha sabido "ganar y reponerse". A su juicio, "nadie puede borrar la historia" de España y una "fecha clave" es el 23 de febrero de 1981.

En cuanto a si cree que el rey emérito debería haber estado en el acto del Congreso, Gamarra ha señalado que la institución ha estado "presente" con la presencia de Felipe VI y ha reiterado el "papel esencial" que jugó en 1981 Juan Carlos I.

REFORMA DE LA LEY DE SECRETOS OFICIALES

Al ser preguntada si cree que se debería reformar de una vez por todas la ley de Secretos Oficiales como pide el PNV y si cree que hay extremos que quedan sin saber del 23F, Gamarra ha dicho que sobre esa fecha saben todo lo que tienen que saber para ser conscientes del "ataque a la democracia, el golpe de estado que se estaba produciendo y el papel que desarrollaron aquellos lo que lo impidieron".

"Aquellos que buscan enredar en este sentido, su objetivo no es otro que reescribir una historia que se aparta de lo que realmente sucedió", ha dicho, para agregar que la historia está "perfectamente cimentada desde la verdad".

Sobre la Ley de Secretos Oficiales ha indicado que habría que preguntarse para qué se quiere reformar y con qué garantías se va a llevar a cabo esa reforma. A su entender, ésa es la responsabilidad que deben tener los que afrontan reformas legislativas.

Contador