El PP dice que Cantabria ha ratificado el liderazgo "claro" de Rajoy con los "excelentes" resultados en la región

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:25

Destaca que es la comunidad con mayor porcentaje de voto entre las que no gobierna el PP y limita el "efecto Revilla" a 4.000 votos

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular regional, Ignacio Diego, dijo hoy que los cántabros han "apreciado" y ratificado el liderazgo "único y claro" de Mariano Rajoy, como evidencia a su juicio el "excelente resultado" obtenido en la región, el mejor de todas las autonomías en las que no gobierna el PP y por encima incluso de "bastiones" 'populares' como las comunidades de Madrid o La Rioja.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el diputado electo José Joaquín Martínez Sieso, Diego aseguró, al ser preguntado por la continuidad del máximo dirigente nacional de los 'populares', que "el líder del PP es Mariano Rajoy", y elogió los resultados conseguidos por el partido que ha crecido "más que el PSOE" en votos y diputados, recalcó.

Asimismo, estimó que el PP ha crecido "hacia el centro sociológico español", frente al PSOE que "en todo caso", observó, "ha crecido radicalizando su voto hacia la izquierda".

Por su parte, Martínez Sieso instó a quien plantea la continuidad de Rajoy al frente del partido, "fundamentalmente" desde el PSOE, se aplique "la misma receta". En concreto, se refirió a la "derrota estrepitosa" y "notable" descenso del PSC-PSOE en las elecciones autonómicas de 2007, un resultado que "no se justifica", dijo, "se mire por donde se mire".

"En esos casos hay que tener en cuenta un mínimo de decoro y de responsabilidad política y actuar en consecuencia", opinó Martínez Sieso, quien comparó el resultado obtenido por el PSOE en las autonómicas con el logrado por el PP en las generales que "ha subido en número y porcentaje de votos".

Al respecto, Diego ironizó que el PSC-PSOE está "sacando pecho" a pesar de que en las autonómicas obtuvo un "treinta por ciento menos" de votos y perdió varios diputados. Frente a ello recalcó la "gran victoria" del PP de Cantabria en las elecciones generales de ayer.

VOTO DE RESIDENTES AUSENTES

Además, y aunque está pendiente de escrutar el voto de los residentes ausentes, Diego estimó que, una vez contabilizado, el PP regional alcanzará aproximadamente los 185.000 votos que obtuvo en 2004 y, en el caso de que haya diferencia entre los resultados de entonces y los de ahora, ésta será "inapreciable", en torno al uno por ciento (unos 5.000 votos), dijo, y podría deberse a la irrupción del partido de Rosa Díez (UPyD).

En cualquier caso, Diego atribuyó este "excelente" resultado electoral al "indiscutible efecto del PP". "Ese es el efecto de estas elecciones. El efecto del Partido Popular", apostilló.

En este sentido, comparó los 185.000 votos que ha "movilizado" el "efecto del PP" frente a los 4.000 que "concede", dijo, al "efecto Revilla". Así, explicó que los cerca de 8.000 votos que ha crecido el PSC-PSOE proceden de los más de 3.000 que ha perdido Izquierda Unida y, por tanto, los 4.000 restantes del llamado "efecto Revilla".

En la misma línea apuntó que "los efectos" se producen cuando "alguien se presenta a unas elecciones". "Si no se presenta, por algo será", se cuestionó Diego, que destacó la "solidez" del PP en la región, algo "envidiable" para quienes se "conforman con crecer algo", apostilló.

Tanto Diego como Martínez Sieso subrayaron la victoria del PP regional que obtuvo más del 50 por ciento de los votos del censo electoral y ganó en 78 municipios de la Comunidad. Unos resultados que serán analizados más detenidamente en los Comités Ejecutivos nacional y regional que se celebrarán, respectivamente, mañana día 11 y el jueves, día 13.