MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que "el comportamiento español" en la crisis generada por el secuestro del pesquero vasco Playa de Bakio en aguas de Somalia "ha creado mayor inseguridad" para la flota española destacada en la zona y supone "un gravísimo precedente".
La portavoz 'popular' explicó que su formación se congratula "extraordinariamente" por la liberación de la tripulación del pesquero y respalda el despliegue militar que ordenó el Gobierno --un avión de combate y patrulla marítima, tres aviones de transporte y una fragata-- "al coste que tenga que ser", en referencia al millón de euros que, según el diario La Razón, costó dicha operación militar.
Rodríguez-Salmones incidió, no obstante, en que "la falta de intervención" es "inexplicable" porque "las órdenes" del Gobierno para que los aviones y la fragata no intervinieran permitieron que los piratas se llevaran el rescate "con total impunidad" y aseguró que esta cuestión también está "inexplicada" porque el Gobierno no ha informado sobre este asunto en sede parlamentaria.
A su juicio, el hecho de que el dispositivo militar "ni siquiera" interviniera una vez fueron liberados los tripulantes del Playa de Bakio ha dejado a los barcos pesqueros españoles en aguas de Somalia estén ahora "más inseguros que antes del secuestro". La diputada del PP comparó la "falta de intervención" española con la actuación de Francia, que sí que intervino para proteger a uno de sus barcos secuestrados, para recalcar que "el comportamiento español ha creado mayor inseguridad y un gravísimo precedente".
En ese sentido, hizo hincapié en que "el prestigio" en este tipo de situaciones se traduce en mayor seguridad y volvió a criticar que el Gobierno decidiera que los medios militares enviados a la zona no intervinieran para rescatar a la tripulación o recuperar el rescate pagado por su liberación.
Rodríguez-Salmones subrayó que el PP quiere que comparezcan en el Congreso para informar sobre este tema la ministra de Defensa, Carme Chacón, y, en la Comisión de Fondos Reservados, el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, y criticó que la titular de Defensa haya anunciado ya que acudirá a sede parlamentaria para explicar las líneas generales de su Departamento cuando ni siquiera la Mesa de la Cámara Baja se ha reunido para fijar esa comparecencia --lo hará el próximo martes--.
Por último, insistió en que la ministra de Defensa tiene que dar explicaciones en el Congreso con una "comparecencia ad hoc" porque el secuestro del Playa de Bakio que trasciende las áreas de Pesca y Diplomacia al haberse desplegado en la zona un dispositivo con cuatro aviones y un buque de guerra. "No nos parece que se pueda soslayar por que no es un problema sólo de pesca y diplomacia", concluyó.