PP dice que hay una mujer muerta por un "descuido" de Rubalcaba y éste contesta que no se enteran "de nada"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 11:24

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular afirmó esta mañana que "un descuido" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había permitido el asesinato de una mujer en Pontevedra víctima de su pareja, un condenado por violencia de género que disfrutaba de un permiso pernitenciario. Rubalcaba aclaró que el preso tenía prohibido acercarse a su ex mujer, no a la asesinada y que ésta última, lejos de haberle denunciado con anterioridad, había pedido poco antes al director de la cárcel de A Lama que le concediera el permiso.

En la sesión de control al Gobierno de esta mañana, la diputada 'popular' Eva Durán recuperó el caso de Maximino Couto, condenado a 2 años y 7 meses de cárcel por agredir a su ex mujer y que el 2 de noviembre, disfrutando de un permiso carcelario, asesinó a su pareja sentimental e hirió a otras tres personas. Couto llevaba un localizador GPS que le impedía acercarse a 2 kilómetros del domicilio de su anterior esposa, el cual se arrancó después de matar a su actual pareja y antes de agredir al resto de sus víctimas, sin que la alarma llegase a las Fuerzas de Seguridad.

Interior alegó "un error humano" del funcionario encargado de vigilar el monitor donde debía saltar la alarma del GPS. Durán responsabilizó del "descuido" a Rubalcaba y añadió: "Con sus descuidos, hay otra mujer que no podrá perseguir el proyecto de su vida".

El ministro respondió a la diputada que para abordar estas cuestiones en el hemiciclo había que acudir "un poco preparado" y recordó a Durán que el funcionamiento correcto del protocolo no hubiera evitado la muerte de la pareja de Couto, ya que nadie protegía a ésta del preso porque no constaba denuncia de maltrato contra él.