Actualizado 03/12/2014 23:32 CET

El PP diseña un plan para hacerse fuerte en Cataluña con una mayor presencia del Estado

Alícia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS

Camacho defiende que el presidente del Gobierno aporta soluciones políticas sin "concesiones" a CiU

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha explicado este lunes que su partido ha empezado a diseñar un plan de trabajo para reforzar la presencia de las instituciones del Estado en Cataluña y erigirse "como alternativa constitucionalista para frenar el caos y el desgobierno" que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los populares catalanes han reunido en el Parlament a la dirección del partido con diputados autonómicos y nacionales, una reunión en la que se han iniciado los trabajos para programar "una agenda intensa" de actos por el territorio, actos que prevén contar también con la presencia de representantes del Estado, entre ellos el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, Camacho ha explicado que prevén tener listo antes de que acabe el año un programa para "recuperar más presencia de las instituciones en Catalunya", y explicar mejor a los ciudadanos con actos territoriales aquellas medidas que propone su partido en aspectos como economía, inmigración, vivienda, fiscalidad e infraestructuras.

"Ha llegado el momento de recuperar la política catalana al servicio de resolver los problemas y dejar atrás el debate monotemático del proceso independentista", ha añadido, y ha apuntado que para ello su partido prevé contar también con la implicación de Rajoy, aunque ha evitado poner fecha para la próxima visita del jefe del Ejecutivo.

Camacho, que este sábado pidió al presidente del Gobierno central que fortalezca el Estado en Cataluña y no dialogue con Mas y los que quieren "romper la unidad", ha asegurado que cuenta con su compromiso de estar presente con la sociedad catalana, y ha apuntado que podría tratarse de actos con entidades sociales y no solo con sectores económicos.

Ante los que critican que Rajoy no hiciera propuestas este sábado en Barcelona como alternativa al proceso soberanista, la dirigente popular ha defendido las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo para garantizar la estabilidad financiera de la Generalitat: "Las soluciones no pasan por terceras vías que supongan cesiones políticas a CiU para salvarse ellos después del lío en que nos han metido".

CONFERENCIA DE JUNQUERAS

Sobre una posible reforma de la financiación autonómica, Camacho ha dicho que su partido está dispuesto a seguir hablando sobre ello pero ha pedido antes que Mas rectifique su apuesta por la independencia: "Mas ha renunciado a liderar cualquier reforma del modelo. No le interesa, está obsesionado porque cree que es ahora o nunca el proceso de división y ruptura de España".

La líder del PP catalán se ha referido también a la conferencia que el líder de ERC, Oriol Junqueras, impartirá este martes en Barcelona para plantear su hoja de ruta tras el 9N, y ha considerado que se trata "de un paso más en la dialéctica entre Mas y Junqueras por ver quien lidera la minoría independentista".

Para leer más