PP exige a Defensa que informe en el Senado sobre las compras de todoterrenos Aníbal y los fallos técnicos registrados

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:39

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular por la provincia de La Coruña, María Jesús Sainz, ha presentado en el Registro de la Cámara Alta una batería de preguntas parlamentarias en la que exige al Gobierno "toda la información relativa a los todoterrenos adquiridos por el Ministerio de Defensa a la empresa Santana Motor, así como sobre la naturaleza de los fallos que están presentado y los accidentes a los que hayan podido dar lugar éstos".

Según informó un comunicado el PP, la senadora gallega reclama al Gobierno "un total de siete expedientes" y formula doce preguntas. Entre los expedientes que reclama la parlamentaria, figura el relativo a la dotación presupuestaria para la compra de los vehículos, el pliego de condiciones, las ofertas presentadas, los informes técnicos sobre las ofertas, los informes del ejército, los expedientes de adjudicación y los plazos de entrega y condiciones de pago.

Sainz se interesa además por las razones que llevaron a Defensa en el año 2004 a cambiar de proveedor y dejar de contratar con la empresa compostelana URO para empezar a hacerlo con la andaluza Santana. Requiere también explicaciones sobre los fallos que se han detectado en los vehículos adquiridos a esta compañía, cuántos todoterrenos se han visto afectado por la anomalía y desde qué momento empezaron a observarse los problemas.

La senadora pregunta también si el Ministerio va a realizar una nueva convocatoria de adjudicación o va a mantener el plazo contractual con Santana hasta 2010, así como el coste económico de las averías y "si se han producido accidentes y cuáles".

Para la senadora popular, "es muy importante que el Gobierno aporte a la mayor brevedad toda la información y documentación que se le ha solicitado por dos motivos: el primero, porque la seguridad de nuestros soldados es muy importante; y el segundo, porque si ha existido negligencia en la adjudicación de un contrato queremos saber toda la verdad para poder exigir responsabilidades políticas".

Sainz recordó "la polémica" que supuso en el año 2004, recién llegado el PSOE al Gobierno, siendo José Bono ministro de Defensa, "la decisión de cambiar el modelo de todoterreno del Ejército, hasta ese momento fabricado con mucha solvencia, según todos los expertos, por la empresa Uro".

La senadora gallega del Partido Popular recuerda, por último, como ella misma, en la anterior legislatura, desde su escaño del Congreso, "ya formuló muchas iniciativas parlamentarias sobre un tema que suscitó, incluso, informes internos del Ejército muy críticos con la adjudicación".