El PP gana en 238 municipios gallegos, el PSOE en 74 y el BNG en 3

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:19

Los populares consiguen más del 50% de las papeletas en 143 de los 315 ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP fue la fuerza política que mayor número de votos obtuvo en un total de 238 de los 315 municipios gallegos, un 75,5 por ciento, mientras que el PSOE ganó en 74 y el BNG en 3 ayuntamientos de la comunidad, en la que los populares, a pesar de perder respaldo, se mantienen como primera opción, con cinco puntos de ventaja sobre los socialistas.

Según los datos de las elecciones al Congreso, el Partido Popular mantiene su hegemonía en la mayoría de localidades gallegas, a pesar de que desciende su apoyo en buena parte de ellas. Este predominio se sustenta sobre todo en las poblaciones más pequeñas, ubicadas en el rural. De hecho, en Ourense venció en 70 ayuntamientos, por los 18 del Partido Socialista.

Precisamente, fue en esta provincia donde el Bloque logró imponerse en tres municipios: Allariz, A Bola y Vilar de Santos, el único donde superó el 50 por ciento de los apoyos, con el 60,73 por ciento de sufragios. De este modo, los nacionalistas consolidan su fuerza en la zona de Allariz, del que su actual líder, Anxo Quintana, fue alcalde durante diez años.

Sin embargo, es en Ourense donde los conservadores consiguieron sus mayorías más abrumadoras, en feudos tradicionales como Avión, destino de muchos emigrantes retornados que hicieron fortuna en América Latina. Allí recibieron el 84,32 por ciento de las papeletas, casi dos puntos menos que en Beariz, en el que se llevaron el 86,03 por ciento.

VUELCO EN A PONTENOVA.

En Lugo, la diferencia entre las formaciones estatales no es tan pronunciada, ya que el PP se impuso en 47 municipios y el PSOE en 21, aupado por su predominio en la montaña lucense. Precisamente, en A Pontenova se ha producido el mayor vuelco de Galicia, al pasar los socialistas del 31,23 por ciento que tenían en 2004 al 53,3 por ciento logrado ayer.

También registraron un fuerte ascenso en Palas de Rei, localidad natal de su secretario de Organización y cabeza de lista por la provincia, José Blanco. No obstante, a pesar de ganar casi diez puntos porcentuales con respecto a hace cuatro años y situarse con casi el 40 por ciento, fueron superados por el 52,5 por ciento del PP.

Por su parte, en A Coruña los populares fueron los más votados en 71 localidades, frente a las 23 de los socialistas que, no obstante, vencieron en Ferrol --a cuenta del descenso del BNG-- y en la capital provincial, donde también registraron una leve bajada los nacionalistas. Sin embargo, los conservadores, al igual que en las municipales, volvieron a obtener el mayor número de sufragios en Santiago.

MÁS DEL 50% DE VOTOS.

En Pontevedra, el PP se impuso en 50 ayuntamientos, mientras que el PSOE hizo lo propio en 12. Así, en la capital provincial los populares consolidan el respaldo logrado en los comicios locales, aunque en Vigo fueron los socialistas los más votados.

Este predominio del PP tiene su reflejo en el número de localidades en las que superaron el 50 por ciento de las papeletas, un total de 143, lo que representa un 45,3 por ciento de todos los ayuntamientos. Los socialistas sobrepasaron esta cota en 16 municipios, mientras que los nacionalistas lo hicieron en uno, en Vilar de Santos.

Además, hasta en seis ayuntamientos, todos con menos 1.500 electorales, los populares rebasaron el 70 por ciento de los apoyos: los ourensanos Beariz, Avión, Chandrexa de Queixa, Quintela de Leirado y Cualedro; y el coruñés As Somozas.