El PP llamará a Sánchez a una comisión de investigación en el Senado si no comparece por su tesis ante el Pleno

Entrevista de Ignacio Cosidó a Europa Press en el Senado
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado 09/10/2018 13:17:37 CET


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no comparece antes ante el Pleno para tratar este asunto.

El Ejecutivo ha comunicado este martes al Senado que el presidente no acudirá el día 23 a la cámara para explicar cómo realizó su tesis, como le pide el PP. Cosidó ha dicho que su grupo mantiene esta solicitud y que espera que el presidente "recapacite" y acuda al Pleno, porque si no, le llamará a comparecer en comisión.

"El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido Cosidó, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

El portavoz ha recordado que el propio Gobierno se comprometió en la anterior Junta de Portavoces a que el presidente comparecería en el pleno sobre su tesis, e incluso el propio Sánchez "había hecho declaraciones públicas en las que mostraba su disposición a comparecer". El Ejecutivo de hecho ofreció la fecha del 23 para organizar un Pleno con el presidente.

Por este motivo, ha dicho no entender el cambio de postura del Ejecutivo y se ha preguntado "qué tiene que ocultar sobre su tesis" el presidente si está dispuesto a "vulnerar hasta un artículo de la Constitución, como es el 110, que establece la obligación de comparecer". El Gobierno se ha negado a que Sánchez dé explicaciones en la Cámara alta amparándose en que el Reglamento de la misma no establece estas comparecencias.

Para el portavoz del grupo popular, la decisión del Ejecutivo es de tal "gravedad" que "es propio de regímenes autoritarios y no de democracias". Por este motivo, ha incidido en que Sánchez será el primero en comparecer en esa comisión de investigación que se abriría especialmente para estudiar su tesis doctoral. Ésta sería la segunda comisión a propuesta del PP de la legislatura, y el presidente estaría obligado a declarar ante la misma.

Además, Ignacio Cosidó ha señalado que ya hay precedentes de comparecencias "expresas" de presidentes del Gobierno, y ha citado la de Mariano Rajoy en 2013, "en relación a la financiación del PP". "Así que hay precedentes en nuestra historia parlamentaria, y se hizo con mayoría absoluta, por respeto al Parlamento", ha incidido Cosidó. Aquella comparecencia se produjo ante el Congreso, pero físicamente la sesión se celebró en el Senado por estar la otra cámara en obras.