El PP no contempla que sus CCAA mantengan votos diferentes

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:21


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP no contempla que las comunidades autónomas de su partido mantengan votos diferentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana, pese a que dentro de sus propias autonomías hay disparidad de criterios atendiendo a los intereses de sus territorios, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El primer partido de la oposición considera que el nuevo modelo de financiación debe garantizar la igualdad de todos los españoles, no puede implicar subidas de impuestos y tiene que aprobarse por unanimidad, como ocurrió en 2001 cuando gobernaba José María Aznar.

Esa exigencia de unanimidad en este momento parece cada vez más lejana ante ante la cascada de reacciones negativas que ya han manifestado muchas autonomías (tanto del PSOE como del PP) al conocer la propuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta ahora, las bases del modelo de financiación que ha esbozado el Gobierno no contenta a las comunidades del PP. Eso sí, cada una esgrime diferentes motivos, en línea con los intereses de sus respectivos territorios.

Así por ejemplo Castilla y León o Galicia quieren que se incremente el peso de la dispersión de la población mientras que otras como Madrid y Valencia abogan por que el factor principal para calcular la financiación sea la población.

Pese a estos criterios diferentes entre las propias CCAA del PP, la línea oficial de la dirección del PP es que ningún Gobierno autonómico vaya por libre, sino que todos voten a una en el Consejo, señalaron las mismas fuentes. Sin embargo, hasta ahora Valencia y Madrid han sido las menos críticas con los planteamientos del gobierno socialista por entender que pueden verse beneficiadas de las premisas que defiende Cataluña.

El escenario es complicado porque aunque los planteamientos del Gobierno no convencen a nadie, la mayoría de las comunidades son conscientes del riesgo que corren si no se aprueba el modelo ante la asfixia económica que sufren por la crisis.

QUEJAS DEL PP POR NO TENER AÚN DATOS PRECISOS

Además, el PP también critica duramente que cuando falta menos de una semana para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún no tengan datos concretos del modelo que quiere poner el Gobierno encima de la mesa.

De hecho, los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, o el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han criticado las cifras que conocen hasta ahora y supeditan su posición definitiva hasta conocer la asignación económica que estos días dará a conocer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.