Actualizado 07/01/2010 14:36

El PP pide a Chacón que con la Ley de derechos de los militares "no tape los problemas que hay en la carrera militar"

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que su partido está dispuesto a "estudiar y analizar" la ley que fijará los derechos y deberes de los militares pero reclamó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que con esta nueva norma "no tape los problemas" que, según dijo, ha creado la Ley de la Carrera Militar.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Sáenz de Santamaría recordó que aprobar una ley de derechos y deberes de los militares "es una obligación para el Gobierno", puesto que así se estableció en la Ley de la Carrera Militar. "Nosotros estamos dispuestos a analizarla y estudiarla porque creemos que es necesaria", indicó.

Eso sí, dijo que hasta el momento su formación no cuenta con "ningún borrador" y está a la espera de que le remita un texto el Ministerio de Defensa. Admitió que en esa norma habrá puntos que tendrán que analizar, entre ellos, "cómo se logra" la representatividad de los militares.

La portavoz parlamentaria del PP subrayó que la Ley de la Carrera Militar es una norma "muy problemática" porque ha recibido "más de 3.000 recursos tanto de oficiales como de suboficiales". A su juicio, "se ha hecho muy mal especialmente el tema de las escalas".

"La ministra tiene miedo a afrontar los problemas que ha generado la Ley de la Carrera y a solucionarlos. Lo que yo le pido es que no tape con esta segunda ley (la de los derechos de los militares) los problemas de verdad que hay en la carrera militar y que han llevado a muchos miembros de nuestros ejércitos a estar muy preocupados por su carrera, por su futuro, por sus derechos profesionales y económicos, que también son derechos y de primer orden", enfatizó.

COMPARECENCIA DE ZAPATERO POR AFGANISTÁN

Por otra parte, Sáenz de Santamaría pidió de nuevo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para informar del envío de más soldados españoles a Afganistán, país en el que, según resaltó, hay "una guerra".

Tras criticar que el Ejecutivo socialista haya sido el primer gobierno europeo en anunciar que mandará más tropas, Sáenz de Santamaría afirmó que Zapatero "elude ir al Congreso porque "sabe que no le da votos apoyar campañas de este tipo". Por eso, le pidió que "deje un poquito la demagogia y los cálculos electorales" y ofrezca explicaciones "sinceras" a los españoles en el Congreso sobre los riesgos a los que se enfrentan los soldados españoles en aquel país.

"Este presidente del Gobierno, que se definía asimismo como un presidente con infinitas ansias de paz, acumula el número de soldados en el exterior mayor que ha existido en nuestra historia y se han multiplicado por tres el numero de soldados en Afganistán, campaña que nos cuesta 1.550 millones de euros", concluyó.

Contenido patrocinado