Publicado 23/03/2021 19:40CET

El PP pide al Congreso que no haya Junta de Portavoces el día de las elecciones de Madrid

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no convoque reunión de la Junta de Portavoces el próximo 4 de mayo para no interferir en las elecciones autonómicas convocadas ese mismo día en la Comunidad de Madrid.

La celebración de elecciones regionales en un martes laborable ya ha ocasionado efectos en la Comunidad de Madrid, pues ya se ha decidido que ese día pase a ser no lectivo y que los escolares se queden con sus familias, pero también puede provocar consecuencias en la agenda política del día.

Los martes es el día habitual de reunión del Consejo de Ministros, según decidió el Gobierno de coalición nada más llegar a la Moncloa, y también de la reunión semanal de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y todo ello va seguido de ruedas de prensa tanto por parte del Ejecutivo como los grupos parlamentarios.

BATET TOMA NOTA

Pero el 4 de mayo, esas comparecencias públicas del Gobierno y de los partidos en Madrid coinciden con una jornada electoral en la que de insta a los poderes públicos a guardar la neutralidad.

De entrada, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP ha aprovechado la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso para pedir a Batet que el 4 de mayo no convoque esa reunión para preservar la neutralidad y no interferir en el desarrollo de la jornada electoral.

En el Congreso ya se decidió que no habría sesión plenaria en la última semana de campaña de Madrid, ni en la semana del 4 de mayo. Y lo que pretende el PP es que también se desplace la reunión semanal de la Junta de Portavoces, al menos al día siguiente de los comicios.

La presidenta del Congreso ha tomado nota y se ha reservado la decisión para más adelante, teniendo en cuenta que aún quedan varias semanas.

MEJOR, QUE YA SEA FESTIVO

La petición del PP llega precisamente cuando Más País, para evitar ese tipo de colisiones, ha propuesto declarar festivo en Madrid el día de las elecciones, lo que ya impediría la celebración del Consejo de Ministros y de la Junta de Portavoces del Congreso coincidiendo con la jornada de votación.

Esa propuesta de Íñigo Errejón ha sido apoyada por otros grupos del Congreso como Unidas Podemos y Esquerra (ERC), e incluso Vox a dicho que no la ve "imprudente".

Contador