El PP pide crear una subcomisión de reforma de la Ley de la Carrera Militar, pendiente desde hace más de un año

Actualizado 28/11/2012 19:19:46 CET
Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido a la Presidencia de esta Cámara la creación de una subcomisión de reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, un mandato pendiente desde que entró en vigor la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, el 1 de octubre de 2011.

Según explica el PP en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, esta subcomisión deberá elaborar un informe sobre la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar que deberá ser elevado a la Comisión de Defensa. Para ello, recabará la "información necesaria" que le permita tener "elementos de juicio suficientes", para lo que podrá solicitar la comparecencia de "autoridades, funcionarios públicos u otras personas competentes en la materia".

La subcomisión elaborará un informe que será debatido y aprobado en la Comisión de Defensa, en el que se expongan sus conclusiones, y deberá "sugerir modificaciones" a la ley para "mejorar el cumplimiento de sus fines", determinando las medidas complementarias que considere oportunas.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición ya fue calificada por la Mesa en su reunión del pasado martes y la creación de la subcomisión será llevada a la Comisión de Defensa en una próxima reunión en diciembre, ya que no ha dado tiempo a que se pudiera ver en su convocatoria de mañana jueves. Una vez se apruebe en Comisión, tendrá que ir al Pleno del Congreso de los Diputados.

CRÍTICAS Y PROBLEMAS EN SU APLICACIÓN

Desde que entró en vigor el 1 de enero de 2008, la Ley de la Carrera Militar ha sido objeto de críticas y el Ministerio de Defensa ha reconocido problemas en su aplicación. Las asociaciones profesionales de militares coinciden en señalar la necesidad de reformar una ley que, según dice, perjudica a "todas" las escalas. De hecho, su reforma fue un punto de especial fricción entre los grupos durante los debates para la ley de Derechos y Deberes de los Militares, aprobada durante la pasada legislatura.

En una disposición adicional de esta ley, se estableció que el Gobierno debería haber remitido al Congreso en un plazo de seis meses después de su entrada en vigor --es decir, antes del pasado 1 de abril-- un proyecto de ley para la reforma de la Ley, vista "la experiencia adquirida en su aplicación".

Para ello, se ordenaba que previamente la Comisión de Defensa tenía que emitir un dictamen que abordara en particular los asuntos relativos a "la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado", teniendo en cuenta "en su caso, los correspondientes efectos económicos.

Con las Cortes ya disueltas cuando se formuló este mandato, el inicio de los trabajos se ha ido retrasando. Finalmente, el PP presentó la semana pasada ante la Mesa el escrito solicitando la creación de esta subcomisión, que estará compuesta por tres representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 diputados, dos representantes de cada uno de los grupos con más de seis diputados y un representante de los restantes grupos.