El PP pide la dimisión de la cúpula de Interior y acusa a Sánchez de dar beneficios penitenciarios a etarras por votos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa previa a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa previa a una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: martes, 15 febrero 2022 15:46

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados la dimisión de la cúpula del Ministerio del Interior por lo que ha calificado de "trama secreta" por la que, sostiene, el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado beneficios penitenciarios para presos de la banda terrorista ETA a cambio del apoyo político de los "albaceas del terrorismo" --en referencia a partidos como Bildu--.

Así se ha expresado durante su intervención para defender una proposición de ley para reformar el Estatuto de la Víctima del Delito con el fin de que se ofrezca una mayor protección a las mismas. Gamarra ha hecho alusión a un informe de la Guardia Civil, presentado en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre los 'ongi etorri' --homenajes-- a etarras a la salida de prisión, para cargar contra el Gobierno acusando a Sánchez de "asociarse con los verdugos (...) para afianzarse en el poder".

Al hilo, ha lamentado que esa negociación articulada, dice, por medio de Instituciones Penitenciarias, ha sido dirigida por "el asesino terrorista" y "alimaña" Kubati. Y ha subrayado que supone "una traición a la memoria de los muertos y de las víctimas de la barbarie etarra". Es una traición (...) contra el pueblo español, los mensajes producen naúseas", ha indicado.

Por eso, y regresando a la proposición que presenta, Gamarra ha señalado que lo que buscan desde su grupo parlamentario es "acabar con impunidad social" porque en la España de 2022 existen 378 atentados terroristas sin resolver y el 44 por ciento los autores materiales de esos crímenes ni han sido juzgados ni condenados. Entiende que esa realidad es una forma de "tortura" a las víctimas, y ha apuntado que a esto contribuye los beneficios penitenciarios sin arrepentimiento o colaboración.

En este sentido, ha recordado los tres casos de etarras a los que en las últimas fechas se les ha revocado el tercer grado por decisión de la Audiencia Nacional, decisión judicial que llega "en plena polémica por los contactos de Prisiones con emisarios de los presos".

Sobre los homenajes a etarras cuando salen de prisión, Gamarra ha preguntado al resto de diputados si pueden imaginarse que se recibiera de igual forma a los terroristas de Bataclán o de las Torres Gemelas. "Es impensable pero aquí sí ocurre", ha lamentado.

Tras esto, ha indicado que desde el PP consideran imprescindible una mejora para cubrir lagunas en ese Estatuto de la Víctima, ya que si bien la ley 4/2015 fue un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas se debe extender la protección. Además, consideran que no debe ser suficiente la redacción de una "carta tipo" para acreditar que se pide perdón porque es necesario un arrepentimiento real y colaboración.

Al hilo, consideran desde el PP que es necesario establecer una protección reforzada a la víctima y por ello incluyen la suspensión de los actos de homenaje al autor de los delitos considerados graves.