Publicado 25/06/2020 14:51:56 +02:00CET

El PP pide que Iglesias y Delgado comparezcan en el Congreso por el "presunto chivatazo" de la Fiscalía en 'caso Dina'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, responde a una pregunta en el Congreso. En Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, responde a una pregunta en el Congreso. En Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Javi Martínez / Pool

El responsable de Justicia del PP dice que si no tiene "nada" que "esconder", "no hay mejor sitio para explicarse" que la Cámara Baja

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por el "presunto chivatazo" que recibió de la Fiscalía en el denominado 'caso Dina'. También ha solicitado que comparezca la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que rinda cuentas de este asunto en sede parlamentaria, al tiempo que ha instado al Ministerio Público a investigar los hechos porque esta situación "podría poner en grave riesgo a toda la institución".

El pasado miércoles, en la sesión de control del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya preguntó al vicepresidente por la información publicada por 'El Confidencial' acerca de que la Fiscalía filtró datos a Iglesias sobre la denominada pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Boussellham.

En ese duelo parlamentario, Iglesias retó al PP a acudir a los tribunales si cree que la Fiscalía le ha filtrado información de la pieza Dina. "Don Teodoro, si ustedes nos quieren acusar de algo, vayan a los tribunales. Cuando lo han hecho en el pasado, ustedes conocen la respuesta. Lo que quedó acreditado en una comisión parlamentaria en la que había presencia de todos los partidos es que su formación política construyó una cloaca policial y mediática para investigar a sus adversarios políticos. Una de las mayores traiciones a la democracia en la historia reciente de nuestro país", le espetó.

SANTAMARÍA: DEBE EXPLICAR LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

Después de que el mismo diario digital informe en su edición de hoy de un chat interno de Podemos que revela que la Fiscalía filtró datos a Iglesias en este caso, el PP ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja del vicepresidente del Gobierno para que ofrezca explicaciones sobre esos mensajes.

"El vicepresidente segundo del Gobierno debe explicar los correos electrónicos que han salido a la luz, por qué mintió sobre la tarjeta de su asesora, por qué retuvo esa tarjeta durante tantos meses, y debe explicar qué hizo con ella durante ese tiempo", ha asegurado el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Luis Santamaría.

Es más, el diputado 'popular' ha recalcado que Iglesias "debe explicar, en definitiva, cómo ha pasado de sentirse víctima de lo que el calificó como las cloacas, a aspirar a convertirse en dueño y señor de esas mismas cloacas".

"Sabemos que la sombra de Iglesias se proyecta ampliamente sobre el Ejecutivo dada la actitud genuflexa del señor Sánchez, sabemos que la sombra de Iglesias se proyecta cada vez con mayor intensidad sobre el legislativo, sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y sobre RTVE, y ahora constatamos lo que también sabíamos, y es que Iglesias aspira a proyectarse sobre el Poder Judicial siguiendo el ejemplo de los líderes autocráticos a los que asesoró en tiempos pasados", ha aseverado.

Santamaría ha justificado esta petición de comparecencia alegando que el Congreso es donde se dirimen las responsabilidades políticas y ha agregado que el PP solicita la actuación de la Fiscalía porque los
españoles tienen derecho a conocer los hechos.

LE EMPLAZA A DAR LA CARA SI NO TIENE NADA QUE "OCULTAR"

Tras asegurar que las informaciones publicadas "son muy graves", el portavoz de Justicia del PP ha indicado que esas explicaciones deben producirse a "la mayor brevedad posible" porque "el país entero está esperando sus explicaciones".

"Un Estado de derecho jamás puede ser connivente ni con un partido político, en este caso y según parece con Podemos, ni con las ambiciones personales, en este caso del señor Iglesias empeñado en ocupar el Poder Judicial", ha resaltado, para añadir que se trata de "salvaguardar el Ministerio Fiscal poniendo luz y taquígrafos donde ahora todo son sospechas".

Santamaría ha afirmado que la transparencia "es esencial para salvaguardar la independencia judicial y el Estado de Derecho" que el Gobierno "pone en peligro de manera constante" y ha emplazado al vicepresidente a "dar la cara". "Si nada hay que esconder, y nada hay que ocultar no hay mejor sitio para explicarse que la sede de la soberanía nacional", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación