BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado este miércoles una solicitud en el Parlament para crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol, y ha reclamado que se debata y se vote "con urgencia" este septiembre.
En rueda de prensa, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado urgente debatir y votar esta solicitud y no esperar a octubre: propone el mismo día del Debate de Política General del 15 de septiembre o en un pleno extraordinario este mismo mes.
"El PP pedirá en la Junta de Portavoces de la semana que viene el debate urgente y prioritario de esta solicitud y de las otras que se presenten", ha afirmado Camacho, que argumenta que, si se puede convocar un pleno extraordinario para votar la ley de consultas, también se puede convocar uno para votar si se crea la comisión de investigación.
Ha recordado que el PP ya registró una solicitud para crear esta comisión dos días después de la confesión del expresidente de la Generalitat sobre patrimonio sin declarar en el extranjero, y ha manifestado que "el tiempo ha dado la razón" a los populares, porque se han añadido a la solicitud todos los grupos del Parlament excepto CiU.
"EL MAYOR ESCÁNDALO"
"Creemos que el señor Jordi Pujol no ha dicho toda la verdad y que el pueblo de Catalunya merece, no solo una investigación judicial, sino también parlamentaria y tributaria", según ella, que está abierta a hablarlo con todos los partidos.
Ha subrayado que, si se crea la comisión, debe ser abierta y debe comparecer todo aquél a quien se solicite, sin vetos, ya que lo considera "el mayor escándalo de la historia de Catalunya".
CiU "DESESPERADA"
Ha reiterado que el PP no quiere tanto una comparecencia del expresidente como una investigación profunda, mientras que ve a CiU "desesperada" por una comparecencia que evite una comisión de investigación que podría salpicar directamente a varios miembros del partido, según ella.
Sobre la consulta, ha considerado "teatro" todas las declaraciones del Govern, como la de este miércoles de la vicepresidenta, Joana Ortega, sobre la invitación de observadores internacionales.
"Le pediría al Govern que reflexione seriamente, porque no pueden seguir engañando a la gente. Cuanto más excite a los catalanes haciéndolos creer que la consulta se va a hacer, peores consecuencias va a tener CiU", ha alertado.