El PP pide que Sánchez acusa al Congreso para informar de su "fugaz" charla con Biden, que dio "vergüenza ajena"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 8 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 8 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Gamarra critica la pérdida de peso de España con el Gobierno de PSOE y Podemos y Maroto habla de "ridículo histórico"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar de su breve charla con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una "fugaz" conversación de "30 segundos" que, a su entender, provocó "vergüenza ajena".

Así se ha pronunciado después de que Biden y Sánchez conversaran brevemente este lunes en un pasillo de la sede de la OTAN, una charla cuyo contenido por ahora se desconoce y que ha durado menos de un minuto. El contacto se produjo tras la foto de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se ha acercado a saludar a Biden como han podido captar las cámaras.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha explicado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de esa cumbre de la OTAN y los "escasos 30 segundos" que se vio con el presidente de Estados Unidos ante la "atónita mirada de todos los españoles".

Gamarra ha justificado esa comparecencia ante el Parlamento asegurando que el propio jefe del Ejecutivo dijo que "trató asuntos de importancia para España". "Creemos que es conveniente que aquí en la sede da la soberanía nacional dé cuentas de en qué consistieron esas conversaciones y qué temas han abordado en relación a los mismos", ha manifestado.

A su entender, "no es de recibo" que los españoles vivan "sonrojados y pasando vergüenza ajena viendo el espectáculo de convertir lo que tiene que ser la relación normal" entre el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos en una" fugaz conversación" y que el Ejecutivo les quiera hacer ver que un encuentro "en un pasillo" es "la manera de relacionarse con socios estratégicos".

SE QUEJA DE LA PÉRDIDA DE PESO INTERNACIONAL DE ESPAÑA

Gamarra ha indicado que "países amigos como Estonia, Letonia y Lituania" sí que mantenían reuniones con el presidente de Estados Unidos pero el encuentro con Sánchez "se quedó única y exclusivamente" en un "mero intercambio de pasos a lo largo de un pasillo", "lo quiera pintar como lo quiera pintar" el presidente del Gobierno.

"Por eso hemos solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso, para que dé cuenta de esos asuntos que dijo ayer a través de los medios de comunicación que habían sido abordados en ese corto camino", ha manifestado.

Además, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha afirmado además que la "pérdida de peso en la política internacional" por parte de España desde que llegó a Moncloa Pedro Sánchez "debe ser sometida al control parlamentario".

MAROTO: "RIDÍCULO HISTÓRICO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que "llamar cumbre bilateral a andar pegado a Biden es dejar a España en ridículo". A su entender, el presidente del Gobierno hizo el "ridículo histórico" porque fueron "22pasos al lado de una persona".

"¿Cómo puede resumir en 22 pasos todos los temas de Estado? No nospodemos creer que haya tratado ningún tema con relevancia y conprofundidad, como la crisis con Marruecos, las fronteras de Ceuta yMelilla, la política de colaboración en materia antiterrorista, del islamismo radical, el narcotráfico o la trata de personas", se ha preguntado.

Según Maroto, la hemeroteca de Sánchez va a ser recordada como el presidente que "quería parecerse a un piloto con gafas en el Falcon con y un presidente que se pega a Biden en una escena" pero el presidente de EEUU "no sabe quién es el señor que se le ha pegado al lado".

"Con Sánchez hemos pasado del bienvenido Mr. Marshall albienvenido Mr. Biden". El mismo ridículo, entonces en blanco y negro y hoy a todo color", ha declarado Maroto en una rueda de prensa en el Senado tras la Junta de Portavoces.

577722.1.260.149.20210615151200
Vídeo de la noticia
Actualizado: martes, 15 junio 2021 15:13

Leer más acerca de: