2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 11:48:40 +01:00CET

El PP pide que los trabajadores de prisiones sean agente de la autoridad hasta que acabe el estado de alarma

Cárcel de Soto del Real. Madrid (España), a 19 de febrero de 2020.
Cárcel de Soto del Real. Madrid (España), a 19 de febrero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

En una proposición no de ley, el PP advierte al Gobierno del "repunte de conflictividad" en cárceles y dice que no conlleva gasto económico

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno en el Congreso que dote a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de la condición de agente de la autoridad de forma transitoria, hasta que cese el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. Según recalca, si ya antes era necesario este paso, ahora es "imprescindible y urgente" esta "especial protección" en el ejercicio de sus funciones ante la situación que se vive en las cárceles.

En una proposición no de ley presentada en el Congreso para su debate en la Comisión de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular destaca que "el repunte de conflictividad, sucesos de extrema gravedad y tensión que se viven en estos centros penitenciarios, se han multiplicado exponencialmente". Así, recalca que "la preocupación del colectivo es máxima ante la escalada de conflictos graves que se puedan suceder".

Según el PP, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que vienen "arrastrando una situación de total escasez de medios humanos, materiales y de la seguridad jurídica necesaria para desempeñar una labor esencial para el Estado como es la de los trabajadores penitenciarios".

El Grupo Popular recuerda que ya en 2018 llevó a la Cámara Baja una proposición de Ley para declarar a los funcionarios de prisiones como agente de la autoridad y que, según añade, "fue bloqueada mediante la argucia de no designar ponentes para
comenzar su tramitación".

El PP subraya que si su partido ya consideraba entonces necesaria esta modificación, "ahora se hace imprescindible y urgente" dotar al colectivo de trabajadores de Instituciones Penitenciarias de la condición de agente de la autoridad de "forma transitoria hasta cese la declaración del estado de alarma".

"ATRIBUCIÓN POR DISPOSICIÓN LEGAL DE CARÁCTER LEGAL"

Según el PP, una de las vías para dotarles de esa condición es la "Atribución por Disposición legal de carácter general", tal y como ocurre en el artículo 7.1 de la LO 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y como ha ocurrido en la Disposición Adicional Quinta del RD 463/2020 de 14 de marzo, donde se dota de la consideración de agentes de la autoridad a los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de sus funciones".

El Partido Popular subraya que esta consideración, que "no conlleva gasto económico alguno", viene a dotar al colectivo de una seguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones "hasta ahora inexistente".

Además, asegura que, dada la excepcional situación que se vive en España y que en un espacio breve de tiempo no se podrán acometer los cambios necesarios, ni dotar de medios adecuados a la institución, es necesario darles esta condición de Agente de la Autoridad, "pues necesitan más que nunca de esta especial protección en el ejercicio de sus funciones".

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que, "con carácter urgente, se dote a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias de la condición de agente de la autoridad de forma transitoria hasta que cese el estado de alarma y se puedan acometer estos cambios con carácter permanente por la vía ordinaria".

VOX Y Cs HACEN REIVINDICACIONES SIMILARES

También Vox ha solicitado considerar a los funcionarios de prisiones agentes de autoridad mientras no se recobre la normalidad y, de hecho, fue una de las propuestas que planteó en el Congreso para modificar el estado de alarma, pero fue rechazada.

De la misma manera, Ciudadanos planteó este miércoles que mientras dure este estado de alarma los funcionarios penitenciarios tengan, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas, carácter de agente de la autoridad. Lo justificó en el incremento de la "tensión" en las cárceles "como resultado del confinamiento", con algunos incidentes y motines ante los cuáles se encuentran "incapaces de imponer un control y una prevención de efectivos".

Contador

Para leer más