El PP pregunta hoy a Delgado si cederá a las presiones de ERC sobre la excarcelación de los presos del 1-O

Publicado 26/09/2018 7:23:12CET

Forzará una debate sobre la gestión de la ministra con idea de reprobarla en el Congreso dentro de dos semanas

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso si el Gobierno va a ceder a las presiones de Esquerra Republicana (ERC) y va a instar a la Fiscalía a facilitar la excarcelación de los líderes independentistas presos para así poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En la última sesión de control en el Congreso, ERC amenazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con no apoyar las cuentas públicas si el fiscal no retira el delito de rebelión que pesa contra los presos del 'procés'. Según dijo Joan Tardà, sin la excarcelación de los políticos secesionistas, será "casi imposible" pactar las cuentas públicas de 2019.

Los nueve votos de los independentistas catalanes son fundamentales para que el Ejecutivo pueda sacar adelante su futuro proyecto presupuestario teniendo en cuenta los ajustados apoyos con los que cuenta Sánchez.

HERNANDO VUELVE A INTERROGAR AL GOBIERNO

Así las cosas, el PP pretende que la titular de Justicia deje claro en sede parlamentaria si "va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios y ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de octubre".

Y será el que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso hasta el pasado mes de julio, Rafael Hernando, quien asuma ese interrogante, reapareciendo así en las sesiones de control. Hernando ejerció en junio y julio como jefe de la oposición en el Congreso en el interregno entre la marcha de Mariano Rajoy y la elección de su sucesor, Pablo Casado, y desde entonces pasó a un segundo plano.

Pero ésta no será la única ocasión en la que los 'populares' se dirijan a Delgado. También tienen preparada para ella una interpelación para conocer "cuándo va a dimitir" y, en caso de no hacerlo, que se acuerde su cese".

En el escrito de la interpelación, que recoge Europa Press, el PP relata que, tres meses después de acceder al cargo, "el Ministerio no registra actividad administrativa, es decir, no aprueba reglamentos, ni tiene iniciativas legislativas, ni órdenes ministeriales".

Los 'populares' reprochan a la ministra Delgado su actuación ante la denuncia que Carles Puigdemont y otros encausados por el referéndum independentista del 1 de octubre interpusieron en Bélgica contra el juez Pablo Llarena, instructor del sumario.

"Ante estos hechos graves, ante esta demanda que de forma clara e instrumental lo único que pretende es someter las decisiones soberanas del Estado español a la jurisdicción extranjera, la ministra de Justicia, con una dejación de funciones intolerable, dejó solo al magistrado y no defendió la soberanía jurisdiccional española", denuncian.

TAMBIÉN POR SU RELACIÓN CON VILLAREJO

A su juicio, la ministra acabó siendo "desautorizada" por Moncloa y eso "ha dañado gravemente los intereses soberanos de España ante la opinión pública". El Grupo Popular suma también la nueva polémica sobre la relación de la titular de Justicia con el excomisario José Manuel Villarejo.

De esta interpelación se derivará una moción, que el Pleno votará dentro de dos semanas y en la que el PP baraja plantear la reprobación de la titular de Justicia, a la que achacan "ineptitud" para continuar en el cargo.

Precisamente, Delgado será reprobada este martes en el Senado con la mayoría absoluta de los 'populares' por el trato que ha dado a Llarena ante la denuncia contra él en Bélgica por parte de Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española.