Actualizado 28/04/2020 13:45:48 +00:00 CET

Casado propone que la exministra Ana Pastor presida la Comisión sobre la Reconstrucción del Congreso

La diputada del PP Ana Pastor, momentos antes del inicio de la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
La diputada del PP Ana Pastor, momentos antes del inicio de la comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. - Congreso de los Diputados

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Destaca su "experiencia" parlamentaria y de gobierno, y añade que sería "buen síntoma" que la oposición presida estos trabajos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido propondrá que la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor presida la Comisión sobre la Reconstrucción que prevé aprobarse hoy en la reunión que celebran la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Casado ha afirmado que Pastor puede ser una "gran presidenta" de ese órgano por su "experiencia" como presidenta de la Cámara pero también como exministra de Sanidad que tuvo que "gestionar otras pandemias como el SARS" o como exministra de Fomento que se centró en "reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis del 2011".

Ana Pastor, que en este momento es vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, ya fue propuesta por Casado el año pasado para presidir el Congreso tanto tras las generales de abril como tras la repetición electoral de noviembre, aunque esa propuesta no fructificó al configurar el PSOE una mayoría para apoyar a la exministra socialista Meritxell Batet.

En la última campaña electoral, Casado anunció que si lograba gobernar Pastor volvería a ser ministra como lo fue tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy. La diputada gallega guarda una estrecha relación de amista con Rajoy y durante su mandato fue una de las personas de su máxima confianza.

"SOLUCIONES EFICACES, TRANSPARENTES Y REALES"

Casado ha hecho hincapié en que el PSOE presida esta nueva comisión. "Creo que sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos, en los que queremos recibir propuestas de la sociedad civil y los sectores afectados que luego se puedan plasmar en iniciativas legislativas urgentes para que todos rememos hacia la salida de la crisis", ha afirmado el presidente del PP tras reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De hecho, ha señalado que se ha comprometido con la industria del motor a que será "escuchada" en esa nueva comisión parlamentaria para "la recuperación de la economía y de la prosperidad en España", en la que tienen que debatir cómo salir de "esta crisis sanitaria, económica y social".

Casado ha señalado que hoy han vuelto a fallecer 300 españoles "por culpa del coronavirus y sin poder ser despedidos", un "drama que afecta a más de 23.000 familias" y que requiere "soluciones eficaces, transparentes" y también "reales".

EL FORMATO DE LA COMISIÓN

El pasado miércoles la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, propuso que esta nueva comisión parlamentaria, además de analizar medidas de futuro, pudiera examinar la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en esta emergencia sanitaria y llamase a comparecer a todos los responsables.

Pero el viernes, los socialistas y el grupo confederal registraron un modelo alternativo donde no cabe la fiscalización del Ejecutivo, sino sólo el debate de propuestas y de estrategias para paliar los efectos de la pandemia.

Todo apunta a que este nuevo foro parlamentario tendrá el formato ideado por el PSOE y Unidas Podemos, centrado en las propuestas de futuro pero excluyendo la fiscalización de la gestión del Gobierno en esas semanas, como pretendía el PP.

EL PP PIDE AL PSOE NO PONER RESTRICCIONES DE ANTEMANO

Álvarez de Toledo, que ha presidido este martes la reunión del Grupo Popular preparatoria del Pleno, ha pedido al PSOE que no ponga restricciones de antemano a la comisión de reconstrucción, que debe guiarse, según ha dicho, por los principios de transparencia, solvencia y libertades públicas.

"La reconstrucción de España por la devastación del coronavirus no
puede hacerse a costa de las libertades", ha manifestado, para añadir que el PP busca un acuerdo con el PSOE para que la Comisión sirva a
esa tarea de reconstrucción del país.

Para leer más