Actualizado 09/07/2015 3:02:09 +00:00 CET

PP y PSOE pactan las directrices para reformar este año la Ley de Carrera Militar

Militares
IMÁGENES DE LA1

Sólo UPyD vota en contra de la propuesta por considerar que no da respuesta a las reivindicaciones de los militares

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista han llegado finalmente a un acuerdo este miércoles sobre el contenido del dictamen en el que se proponen al Gobierno los cambios a acometer para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que deberá acometerse este año.

Unas pocas horas antes de la votación del texto en la Comisión de Defensa del Congreso el PP ha comunicado al PSOE que aceptaba la mayoría de las propuestas de los socialistas, por lo que éstas se han incluido en el borrador final del dictamen, que luego ha sido aprobado por 38 votos a favor y sólo uno en contra, el de la diputada de UPyD Irene Lozano.

La modificación del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar es un mandato pendiente tras la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas. Para acometer esta reforma se conformó la subcomisión de Defensa en el Congreso en abril de 2013, por lo que ha tardado un año y tres meses en elaborar un dictamen.

REFORMA PARCIAL

En realidad, no se trata de modificar la ley de arriba a abajo, sino de retocar aquellos aspectos más conflictivos, dudosos o que han causado más desconcierto en lo concerniente al régimen transitorio de la norma, aprobada en 2007 durante el Gobierno socialista. Lo que hace el dictamen es proponer una reforma al Ejecutivo, que deberá remitir un proyecto de ley a las Cortes Generales en un plazo máximo de tres meses.

En concreto, el texto aprobado hoy hace referencia a aspectos concretos del régimen transitorio de la ley como la promoción y el cambio de escala de los militares, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva y los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.

Durante el debate del dictamen, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa, Vicente Ferrer, ha agradecido la "buena disposición y sentido de la responsabilidad" de los partidos a la negociación de esta propuesta de reforma, tras lo cual les ha emplazado a continuar trabajando para que, una vez tengan el proyecto de ley del Gobierno, puedan "mejorar" todo aquello que se pueda de cara a la aprobación de la ley definitiva.

Por su parte, el diputado socialista Luis Tudanca ha valorado la disposición final del PP para incluir sus propuestas en el texto final, si bien ha reprochado la actitud del Ministerio de Defensa en todos los meses de trabajo de la subcomisión. "Ha habido cierto desconcierto, cierto mal funcionamiento y ciertas zancadillas. A última hora hemos logrado un acuerdo que ha sido muy difícil", ha explicado.

EL PSOE ESTARÁ "VIGILANTE"

Aún así, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con los 'populares' porque, a su juicio, la propuesta de reforma "soluciona problemas y no crea ninguno nuevo". No obstante, ha advertido de que el PSOE permanecerá "vigilante" ante el proyecto de ley que redacte el Gobierno.

Además de PP y PSOE, el dictamen ha obtenido el voto favorable de CiU, cuyo portavoz, Jordi Xuclà, ha dicho que aunque están de acuerdo con el contenido del mismo, espera que el futuro sea "mejor" de cara a los próximos debates hasta la aprobación definitiva de una nueva Ley de la Carrera Militar.

En su opinión, el texto aprobado hoy es "realista", si bien "no da respuesta a las demandas de los colectivos profesionales", al tiempo que ha criticado las formas en que finalmente ha salido adelante. "Ha faltado honestidad", ha subrayado.

El único voto en contra de este dictamen ha sido el de UPyD, cuya diputada en la Comisión de Defensa ha reprochado a PP y PSOE su acuerdo 'in extremis' y que sólo ha podido tener acceso al texto definitivo "tres horas antes" del comienzo del debate. "Improvisación y falta de seriedad", ha criticado.

Según Lozano, el dictamen no da respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones de militares frente a los "agravios" que, en su opinión, ha generado la ley de 2007, por lo que ha pedido que, en lugar de unos "simples retoques y matices", se lleve a cabo una "revisión en profundidad" de la norma. "Es un golpe a todos los militares y ustedes serán responsables de ello", ha advertido.

Para leer más