El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, comparece en el Parlamento vasco - PP VASCO - Archivo
VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha criticado este viernes "la improvisación, los errores y la falta de solvencia técnica" de algunas decisiones adoptadas por el Gobierno Vasco ante la pandemia por coronavirus con acciones que han mostrado "una soberbia difícil de entender" por parte del ejecutivo autonómico.
En la reunión de la Diputación Permanente que se está celebrando en el Parlamento Vasco, Barrio ha intervenido tras la comparecencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, para informar sobre su gestión ante la pandemia por coronavirus.
El PP ha reclamado al Gobierno Vasco la necesidad de que dé "confianza, seguridad y certidumbre" para que los ciudadanos "vean que no están solos y que se preocupan por ellos". "Deben dar seguridad, demostrar solvencia y criterio fundamentado en las decisiones y no tantos bandazos como hemos ido viendo", ha exigido.
Para Barrio, es necesario que el Gobierno dé "certidumbre de que las medidas que se tomen van a ser las correctas". Tras insistir en la "falta de liderazgo" del lehendakari en la gestión de la actual pandemia, ha criticado "la improvisación, los errores, la falta de solvencia técnica en forma de algunas decisiones y una soberbia difícil de entender" por parte del Ejecutivo.
"En muchos casos, la percepción no es la que tiene el Gobierno sobre la situación. Todo debía de haber funcionado mejor", ha defendido el portavoz parlamentario popular.
Asimismo, ha criticado que esta "falta de liderazgo" se ha reflejado en la gestión de los análisis y test al personal sanitario, sociosanitario y a los profesionales con responsabilidades especiales. "No se ha protegido de forma adecuada a nuestros profesionales; ha habido muchos errores y muchas deficiencias", ha insistido.
Barrio ha defendido que en la actual situación que "genera inseguridad y desprotección", los tribunales se han pronunciado y ha pedido a Urkullu que valore el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenando la realización urgente de pruebas a toda la plantilla de Osakidetza.
También ha criticado que el Departamento vasco de Salud "continúa sin decantarse de manera clara" por el test diseñado por la UPV/EHU. "¿Es una falta de confianza con la Universidad del País vasco y su capacidad para abordar esta situación?", ha preguntado al lehendakari.
MATERIAL DEFECTUOSO
El parlamentario del PP ha hecho referencia al uso de material defectuoso por parte de los sanitarios y cree que en algunas cuestiones relacionadas con la pandemia o se ha avanzado "muy poco" y o ha ido "hacia atrás" en referencia al hecho de que no se haya "contado" con el asesoramiento del Consejo de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Euskadi. "Ha sido sustituido por un comité político en cuya cúpula no hay expertos sin epidemiólogos ni virólogos. ¿Con qué criterios se ha puesto en marcha?", ha preguntado.
Barrio también ha cuestionado al lehendakari por el papel del director general de Osakidetza durante esta pandemia, al ser el "máximo responsable de hospitales, centros de salud, laboratorios, de personal sanitario. "No le vemos in en las ruedas de prensa ni dando información como experto y cercano a la crisis. ¿No se confía?", ha insistido.
Por otro lado, ha defendido que es "fundamental" adoptar medidas de apoyo a los trabajadores y ha criticado las ayudas económicas puestas en marcha por Lanbide para autónomos que "puso de manifiesto la ineficiencia a la hora de canalizarlas, ya que el servicio se colapsó".
Barrio ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Hacienda Pedro Azpiazu para que explique "en qué se van a convertir" los presupuestos 2020 y qué intenciones tiene el ejecutivo de "modificarlos".
"El Parlamento hoy está disuelto y no puede modificar leyes en curso pero está claro que los presupuestos se van a modificar y eso lo tendrán que explicar aquí", ha reclamado antes de defender la necesidad de "reestructurar" las Cuentas "eliminando el gasto superfluo que no se orienta a la regeneración económica y social del país".
Finalmente, ha defendido la necesidad de contar con un plan integral interinstitucional que cuente con las diputaciones y los ayuntamientos para "reactivar la economía y el empleo" que incluya "ayudas directas, fondos suficientes y exención fiscal".