Publicado 13/04/2016 12:54CET

PP vasco pide "aparcar el catastrazo" porque será la "puntilla" para muchas empresas

El secretario general del PP en Bizkaia, Javier Ruiz
EUROPA PRESS

Insta al diputado general a que "no surfee con los impuestos de los vizcaínos" porque ya han llegado al "límite" de subida de tributos

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, ha pedido al diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, que "aparque el catastrazo" que, a su entender, supone la modificación propuesta de la actual normativa foral porque conllevará "incrementos notables en el recibo del IBI" que pueden suponer "la puntilla" para algunos comercios y empresas.

En un rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente del PP vizcaíno y portavoz de la formación en las Juntas Generales de Vizcaya ha censurado las modificaciones propuestas por el Gobierno foral en los anteproyectos de la Norma Foral del Catastro Inmobiliario y de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ruiz ha advertido de que las modificaciones planteadas conllevarán "un impacto directo" en el recibo del IBI que será, en algunos casos, "bastante notable".

Según ha indicado, la Diputación ha iniciado un proceso de revisión "al alza" de los valores catastrales, de manera que la estimación de los inmuebles existentes "va a pasar del valor actual de 16.000 millones de euros a 68.000 millones", junto con un proceso de revisión de tipos aplicables a través de la reforma de normativa.

En palabras del portavoz del PP vizcaíno, cuando las reformas entren en vigor en 2017, "más de un propietario se va a llevar un susto" cuando reciba el recibo del IBI.

De este modo, ha señalado que, en función de los datos de los que se dispone actualmente, en el caso de las viviendas "se quiere multiplicar el valor catastral actual por 4,12 veces, con picos de hasta 16 veces", mientras que los tipos "pueden ir a un máximo del 0,6%", con lo que "el recibo del IBI del año que viene a muchas viviendas les pueda suponer un incremento del 150%".

Del mismo modo, ha censurado que, para los establecimientos comerciales, se plantea "multiplicar por 2,5 veces el valor catastral y el tipo máximo del 2%", por lo que el crecimiento puede alcanzar hasta "el 400% en algunos comercios". Asimismo, ha advertido de que, en industria, se propone "multiplicar de media por dos el valor catrastral y el tipo máximo llegaría al 3%", con lo que "puede haber recibos que se incrementen en más de un 500%".

Por otro lado, ha denunciado que el proyecto de la Diputación "excluye" las bonificaciones actuales para familias numerosas, en vez de "incentivar" a este colectivo para tratar de paliar el "grave problema demográfico" que sufre Bizkaia.

Ruiz ha considerado que los "incrementos notables" que se producirán cuando entre en vigor la nueva normativa son "la antesala de lo que puede ser catastrazo residencial, comercial e industrial". "En cualquier caso, lo que es un catastrazo político y fiscal que supone dar una vuelta tuerca más a muchos contribuyentes", ha criticado el portavoz del PP, que ha alertado de que "puede suponer la puntilla a muchos comercios y empresas" y también "una situación muy negativa" para los ciudadanos "con dificultades para llegar a final de mes".

MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS

El PP de Bizkaia ha anunciado que presentará iniciativas y mociones en las distintas instituciones para intentar "minimizar esta nueva subida de los impuestos". De este modo, prevé registrar iniciativas en los ayuntamientos para "minimizar el impacto de los incrementos de los valores catastrales en el recibo del IBI", además de una moción en las Juntas Generales "para que esos tipos máximos se reduzcan".

Javier Ruiz ha acusado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de pretender "colocar los impuestos en la parte más alta de la ola izquierda de Mundaka" y, por ello, le ha emplazado a que "se baje de la tabla y no surfee con los impuestos de los vizcaínos". "Que pise tierra firme y vea cuál la realidad de los vizcaínos, cuyo límite de subida de impuestos se ha consumido", ha añadido. Por ello, ha pedido a Rementeria que "aparque este catastrazo político y fiscal".

Asimismo, ha considerado "un error" que "la exposición de motivos de la propia norma diga que esto puede contribuir para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos". En este sentido, ha afirmado que la autonomía de los ayuntamientos no se debe "garantizar subiendo los impuestos", sino con medidas como "hacer un reparto diferente del pastel" mediante la ley de Aportaciones.

Para leer más