PP y Vox acusan a González Laya dañar la imagen de España con sus "mentiras" sobre la gestión de la crisis

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 abril 2020 18:12

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han acusado en el Congreso a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, de haber "mentido" sobre la gestión que el Gobierno está llevando adelante de la crisis del coronavirus y de haber contribuido así a "deteriorar" la imagen exterior de España.

González Laya ha comparecido este jueves a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para dar cuenta de las actuaciones que ha desarrollado su departamento ante la pandemia, y tanto el PP como Vox han censurado que haya presumido de que el Ejecutivo ha gestionado esta situación adoptando decisiones "claras, decididas y basadas en la ciencia".

La primera en intervenir ha sido la portavoz del ramo del PP, Valentina Martínez Ferro, quien nada más tomar la palabra ha instado a la Presidencia de la Comisión a solicitar un minuto de silencio por los más de 22.000 españoles fallecidos por el Covid-19 cuestionando que la sesión no hubiera arrancado con este gesto.

Y, a renglón seguido, ha criticado a la jefa de la diplomacia española por haber 'vendido' que el Gobierno ha garantizado a los españoles a los que esta crisis sorprendió en el exterior la vuelta a España cuando esta operación, según ha apuntado, "todavía está en marcha" porque aún hay muchos que desean volver y no pueden.

¿UNA OPERACIÓN RESCATE DE ÉXITO?

"Pero usted lo cuenta como su fuera una operación de rescate y un éxito sin parangón", le ha afeado a González Laya, a la que también ha reprochado que proclame que España es "un ejemplo a seguir" o que hable del "enorme esfuerzo" que se ha hecho para atender a los conciudadanos en el extranjero. "Lo que ha habido es un enorme esfuerzo pero de propaganda por una operación de rescate que no ha sido tal", ha insistido.

La diputada 'popular' ha diferenciado el "esfuerzo" diplomático llevado a cabo por los consulados y embajadas en el exterior, que no ha contado con instrucciones "precisas" ni con medios materiales, de la labor de González Laya como ministra, de la que también ha cuestionado su papel en la compra de material sanitario fuera de España, singularmente en China.

Con todo, Martínez Ferro ha subrayado la necesidad de "reconstruir" la imagen y el prestigio de España, de la que se tiene la percepción de que su Gobierno está teniendo "grandes dificultades" para proteger a sus ciudadanos y para gestionar la crisis.

En este sentido, ha advertido a la ministra de que lo que no contribuye a mejorar esta visión es "mentir" como, en su opinión, ha hecho en diversos medios de comunicación extranjeros, entre ellos la BBC, sobre lo que estaba haciendo el Ejecutivo para atajar esta emergencia sanitaria, y le ha exigido "eficacia, transparencia y un poco de humildad para pedir perdón y reconocer lo que se ha hecho mal". "Tienen dos semanas más, le pido que nos fallen", concluido.

VOX LAMENTA LA "DEBILIDAD" DE ESPAÑA

Desde Vox, su diputado Carlos Fernández-Roca ha lamentado la "debilidad" de la posición de España en el marco internacional y ha dicho no entender el optimismo del que hace gala la ministra cuando, a su juicio, el "descrédito" de la imagen internacional de nuestro país es "muy preocupante".

Y esto es consecuencia directa, según ha apostillado, de las políticas "desastrosas" del Gobierno y ha puesto como ejemplos el bloqueo de los respiradores por parte de Turquía e Israel, la entrevista "fake" de la ministra con la BBC, el "caso Delcygate", las acusaciones de Quim Torra contra España en medios internacionales o el nombramiento del vicepresidente Pablo Iglesias para la comisión delegada del Gobierno que controla el CNI.

"¿Creen que no nos iba a pasar factura a nivel internacional?", se ha preguntado el representante de Vox, antes de lamentar que la "desastrosa" gestión que el Gobierno está haciendo del a crisis estén "comprometiendo" los intereses de España.

"Lo están haciendo francamente mal. Llegan tarde y mal a todo, y no sólo en lo relativo al material sanitario indispensable para diagnosticar y tratar el Covid-19, sino también con la repatriación de compatriotas españoles atrapados en otros países", ha añadido Fernández-Roca, para concluir que serán los tribunales quienes diriman sobre si su actuación es constitutiva de ilícitos penales.

Leer más acerca de: