Publicado 04/03/2021 19:27CET

El PP y Vox llevan al Congreso el "espectáculo" de la destrucción de armas de ETA, con dos preguntas a Marlaska

El presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de destrucción simbólica de casi 1.400 armas de andas terroristas
El presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de destrucción simbólica de casi 1.400 armas de andas terroristas - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox van a llevar el próximo miércoles al Pleno de control del Congreso el acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se han destruido armas pertenecientes a miembros de ETA y de los GRAPO, un "espectáculo propagandístico", según ambas formaciones, por el que pedirán cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Sánchez ha presidido este jueves un acto simbólico organizado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en el que se ha escenificado la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

Un acto en el que Sánchez ha defendido que la destrucción de esas armas tiene "un grandísimo significado" para la democracia española, en tanto que "implica la derrota de la violencia frente a la razón", y un acto que, a su juicio, "contribuye a dignificar la memoria de las víctimas".

HIPOCRESÍA

"¿Cómo encaja el acto propagandístico de destrucción de armas de ETA con el acuerdo con Bildu de acercamiento de cinco etarras a la semana?", reza la pregunta que ha registrado para el ministro la diputada del PP Teresa Jiménez Becerrill cuyo hermano y cuñada fueron asesinados por la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, la diputda del PP ya criticó ese acto al considerar "una hipocresía" que el Gobierno hable de la derrota de ETA "cuando mañana acercará a más presos, como lo hace cada semana, y pasado pactará la competencia de Presiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos a la calle".

"HUMILLAN A LAS VÍCTIMAS"

Por su parte, según consta en el listado de preguntas al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro emplazará al ministro a especificar a "qué finalidad responde el espectáculo montado con la destrucción pública" ese arsenal.

Además, Vox planteará en la misma sesión de control una interpelación al Gobierno sobre su política en relación con las víctimas del terrorismo de ETA. En concreto, los de Santiago Abascal quieren saber "qué medidas va a adoptar para dejar de humillar a las víctimas". De ese debate derivará una moción que Vox someterá a votación en el Pleno a la semana siguiente.

VOTACIÓN SOBRE ACERCAMIENTOS

Por su parte, Ciudadanos ha registrado una interpelación al titular de Interior sobre la política del Gobierno en materia de
acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, así como sobre el traspaso a dicha comunidad autónoma de las competencias en materia penitenciaria.

Tras ese debate entre Ciudadanos y el ministro, la semana siguiente la formación naranja podrá forzar una votación en el Congreso sobre este asunto mediante la moción derivada de su interpelación.