6-D.- El presidente de Aragón es partidario de adaptar la Constitución "a los tiempos" para que pueda tener "mucha vida"

Marcelino Iglesias anima a la sociedad a denunciar la violencia contra las mujeres como primer paso para acabar con ella

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:25

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy partidario de reformar la Constitución española para "adaptarla a los tiempos", después de 30 años en vigor, y permitir así que todavía tenga "mucha vida".

Iglesias celebró hoy con los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto 'Corona de Aragón' de Zaragoza el 30 aniversario, mañana, 6 de diciembre, de la aprobación de la Carta Magna en referéndum.

El presidente aragonés, en respuesta a un alumno que le preguntó sobre la preeminencia del varón sobre la mujer en el orden de sucesión de la Corona contemplado en la Constitución, señaló que éste es uno de los aspectos que debe reformarse.

"Tiene que haber un acuerdo entre los principales partidos para que no haya discriminación en el acceso al trono entre mujeres y hombres", precisó Iglesias, que también se refirió a la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en una Cámara "de debate territorial".

Agregó que la Constitución debe hacer referencia a Europa, "uno de los grandes proyectos políticos que tenemos en este momento", y que no se menciona puesto que cuando se aprobó la Carta Magna España no formaba parte de la Unión Europea, comentó.

Los alumnos del instituto se interesaron por otras cuestiones. Dos de las estudiantes formularon sus preguntas en francés, ya que el centro tiene una sección bilingüe en este idioma, una de ellas fue sobre la violencia contra las mujeres.

Marcelino Iglesias manifestó que es "imprescindible" que los hombres y las mujeres "sean conscientes de que cuando se produce esa violencia hay que denunciarla, no puede quedarse escondida" en la familia o en el trabajo, subrayó.

Éste es el primer paso para acabar con ella, indicó el presidente aragonés, que agregó que se han aprobado leyes para facilitar las denuncias y para proteger a las mujeres, además de contar con una red de información a través de las comarcas y disponer de pisos tutelados para acoger a las mujeres que necesitan dejar su domicilio.

"Es una violencia injustificable, miserable, que todavía ejercen los hombres contra las mujeres, generalmente en el seno de las familias", añadió Iglesias.

ACCESO A LA VIVIENDA

Otra de las preguntas en francés trató sobre la juventud, ámbito en el que el presidente aragonés reconoció que todavía "tenemos que hacer un esfuerzo grande" para facilitar la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda. "No hemos sido capaces de resolver bien" este cuestión y "hay que buscar mejores soluciones", apostilló.

La dotación al Instituto de un gimnasio y el desarrollo de planes para adaptar los edificios más antiguos a las personas con discapacidad fueron otros de los temas que trató Iglesias en respuesta a alumnos del centro educativo, así como el partido de fútbol que enfrentará mañana a los equipos de Huesca y Zaragoza después de más de cincuenta años.

El presidente de Aragón recalcó la importancia de la Constitución como "norma fundamental", "no impuesta por nadie", sino aprobada en referéndum por los españoles, que es "la estructura del edificio de nuestra convivencia" y fija las libertades, derechos y deberes de los ciudadanos y permite "elegir al gobierno que queremos cada cuatro años".

Según explicó a los alumnos, igual que para jugar al fútbol existen unas normas, "para vivir en sociedad hace falta una norma y esa norma es la Constitución" de forma que el resto de leyes que se aprueben "tiene que estar de acuerdo con ella".

Tras el coloquio, el presidente de Aragón recibió como regalo del centro tres grabados realizados por alumnos del Instituto sobre las localidades Uncastillo (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel) y otro sobre la Colegiata de Alquézar (Huesca) y asistió a la actuación del coro de la sección bilingüe en francés.

Previamente, recorrió las dependencias del centro, que imparte ciclos de Formación Profesional; formación para el empleo, para trabajadores en activo y desempleados; Educación Secundaria Obligatoria, y Bachillerato. En total, hay 1.149 alumnos en turnos diurno, vespertino y nocturno.

Iglesias visitó las instalaciones acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Entre otras cosas, conoció los talleres de los alumnos de Formación Profesional, como el talleres de motocicletas, la sala de metrología y la máquina FANUC Rodobrill, que usan en el ciclo de Producción por Mecanizado.

Contenido patrocinado