El presidente de Cantabria dice que, "si Dios quiere", habrá liquidez suficiente para no recurrir al FLA

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 13:57

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este viernes que espera no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque aunque la situación es "crítica", Cantabria tendrá, "si Dios quiere", liquidez suficiente para acabar el año.

"Hemos generado confianza porque planificamos y cumplimos, y esa confianza nos permite recurrir a las entidades financieras (para obtener liquidez)", ha señalado en el Foro de la Ser, donde a la pregunta de si el Gobierno regional tendrá liquidez para llegar a fin de año, ha respondido: "si Dios quiere".

En este sentido, Diego ha reconocido que Cantabria tiene serios problemas de liquidez y que la situación en este sentido es "crítica", pero que ha decidido apostar por el "camino difícil" y "eludir el camino fácil" que supone acudir al Fondo de Liquidez del Estado --como ya han hecho otras autonomías como Cataluña--. "Todavía podemos", ha remachado.

Asimismo, ha recordado que, como dice el refrán, "no hay atajo sin trabajo", para advertir, no obstante de que en términos de liquidez Cantabria está "andando por la cuerda floja, en el filo de la navaja", por lo que "cualquier error" podría llevar "al camino fácil que es el Fondo de Liquidez". Si finalmente hay que recurrir a él que "nadie se desespere", ha subrayado el presidente, tras explicar que en el actual contexto no hay certezas absolutas.

No obstante, ha explicado que para evitar tener que recurrir al Fondo de Liquidez, el Gobierno regional está haciendo "lo mismo" que el Gobierno de Rajoy, que está librando un "delicadísimo juego" ("juego entre comillas") a varias bandas en Europa para que no sea necesario solicitar el rescate y al mismo tiempo conseguir liquidez.