Los presos en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta con el envío de cartas a 40 dirigentes europeos

Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners
ÒMNIUM CULTURAL
Publicado 17/12/2018 17:06:45CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro políticos independentistas catalanes en prisión provisional que se han puesto en huelga de hambre quieren internacionalizar su protesta a través del envío de más de 40 cartas a dirigentes europeos, tanto jefes de Estado y de Gobierno como los presidentes de las principales instituciones de la UE.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la librería de Blanquerna, en Madrid, Pilar Calvo, la portavoz de los presos en huelga de hambre: Jordi Turull, Jordi Sánchez --que llevan 17 días--, Joaquim Forn y Josep Rull --que acumulan 14 días--.

Se trata, ha explicado Calvo, de una "nueva acción de ámbito internacional" en la que solicitan la "atención" por su "grave" situación. "Somos nueve personas en prisión sin juicio desde hace más de un año acusados de rebelión por convocar un referéndum pacífico. Se vulnera nuestro derecho a la presunción de inocencia y la justicia con todas las garantías", reza la carta de los presos, que también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estas misivas, los presos catalanes denuncian la "paralización" de sus recursos ante el Tribunal Constitucional, lo cual les "impide" acudir a la Justicia europea. Según critican, estos escritos "deberían resolverse en 30 días y ya superan el año". Por eso, han adelantado que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Los políticos catalanes en huelga de hambre dicen en sus cartas que se sienten "defensores de los valores fundacionales de la UE" y confían en que, aunque son "conscientes de los límites de la división de poderes", su protesta "no quedará en saco roto".

En cuanto al estado de salud de los cuatro presos en huelga de hambre, Pilar Calvo ha asegurado que se encuentran "fuertes, firmes y determinados" y que el único que ha requerido de ingreso hospitalario es Jordi Turull. No obstante, éste "ya esta recibiendo visitas y trabajando en la defensa de su caso".