La primera reunión de las comisiones Amorós y eólica en el parlamento canario se celebrarán a comienzos de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, anunció hoy jueves que pretende convocar la primera reunión de las comisiones de investigación de la trama eólica y del caso Amorós a comienzos del próximo mes de marzo. Las comparecencias serán abiertas y, en base a lo expresado por los grupos parlamentarios, ya se puede empezar a elaborar la lista de comparecientes.

En CC tienen mucho interés por que el consejero propuesto por el PP en la Audiencia de Cuentas, Juan Marrero, sea llamado para el caso Amorós y que el ex consejero regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del PP, Luis Soria, responda por el concurso eólico.

El presidente del PP, José Manuel Soria, adelantó su predisposición a comparecer en la trama eólica y tampoco se puede obviar el interés de la oposición por volver a requerir la presencia del jefe del Ejecutivo, Adán Martín, en el caso Amorós.

Para el PSC no se puede eludir al ex director general del Tesoro de CC, Alberto Amorós, ni descartar a los dos últimos presidentes de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina Jáber, y su antecesor, Marcelino Rodríguez, con quien se aprobó el informe de fiscalización de la dirección general del Tesoro.

La Junta de Portavoces debatirá mañana viernes la composición de las dos comisiones de investigación pendientes de su constitución. Pero le corresponde a la Mesa decidir el número de miembros. Gabriel Mato adelantó que su propuesta es que estén integradas por siete diputados, dos por CC, el PP y el PSC y uno del Mixto.

La primera reunión de estas comisiones es convocada por el presidente de la Cámara. Mato confirmó que la convocatoria se producirá durante los primeros días del próximo mes de marzo, que comienza el próximo miércoles. En la última reunión del grupo parlamentario de CC se barajó la posibilidad de que el portavoz y el adjunto, José Miguel González y José Miguel Barragán, respectivamente, formen parte de caso Amorós. Mientras que Belén Allende y Guadalupe González Taño integrarían la del concurso eólico.

En el grupo del PP y teniendo en cuenta que la portavoz adjunta, Cristina Tavío es vicepresidenta de la comisión de investigación de la tormenta Delta; el diputado, Manuel Fernández, ha sido el encargado de defender, en pleno, los debates por el concurso eólico mientras que el portavoz, Jorge Rodríguez, ha protagonizado los temas de Amorós y el eólico. Otro de los diputados activos del PP es Alejandro Díaz.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, aún no tenía "las cosas muy claras" porque la decisión de sus miembros variará sin son comisiones de siete o de 10 miembros (tres para CC, el PP y el PSC y uno del Mixto). Hernández Spínola fue sustituido en el Delta por Julio Cruz y defendió la constitución de la comisión eólica. Santiago Pérez actuó, en el último pleno extraordinario, como portavoz en el caso Amorós aunque el presidente del Delta, Blas Trujillo, es el portavoz socialista del informe de fiscalización del ex director general del Tesoro.

El portavoz adjunto de CC, José Miguel Barragán, planteó la conveniencia de que las reuniones de las dos comisiones se celebren los martes por ser el día de menor actividad parlamentaria al coincidir con los consejos de gobierno y las reuniones de la Mesa y la Junta. Hernández Spínola reiteró su negativa a que las tres comisiones trabajen en simultáneo. El portavoz de CC, José Miguel González, el pasado lunes, sugería que, a la del Delta, le quedaba poco más por hacer. Lleva un mes de trabajo efectivo aunque se constituyó a finales del pasado mes de diciembre.

Para el PSC, y en el PP también se esgrime una opinión similar, el ritmo de trabajo se ajusta a la expresión, de "sin prisa pero sin pausa", empleada por Hernández Spínola. Sin embargo, Barragán planteó la necesidad de que, para el próximo mes de junio o julio, como muy tarde, se concluya con la parte más laboriosa de las comisiones. CC quiere que, el último tramo de la VI legislatura, que se extenderá desde el próximo mes de octubre y hasta marzo de 2007, el trabajo parlamentario se concentre, prioritariamente, en la tramitación de los proyectos de ley del Ejecutivo de Adán Martín.

El PP ha promovido la comisión de investigación del caso Amorós. Sin embargo, nacionalistas y socialistas coincidieron al señalar que su naturaleza es muy distinta a la del concurso eólico. Barragán y Hernández Spínola insistieron en que la investigación está prácticamente hecha por la Audiencia de Cuentas. Ambos aseguraron, no obstante, que se hace necesario descifrar algunos aspectos, como los 450.759 euros que dispuso Amorós, a través del convenio de patrocinio con el Banco Central Hispano, que no fueron presupuestados y que el ex director general del Tesoro empleó para abonar facturas autorizadas expresamente por él.

La investigación del concurso eólico presenta una serie de dificultades sobrevenidas por el proceso abierto en el juzgado de instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria y el secreto sumarial aún vigente, según Barragán. El portavoz del PSC agregó que existe "muy poca" información con la que poder empezar. Se refería a la investigación interna realizada por la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor.

Pero además, desde CC se recuerda que surgirán otra serie de inconvenientes derivados de la negativa de los comparecientes a responder a los grupos parlamentarios. Una situación que ya se produjo en el caso de Tindaya, en la pasada legislatura, con las personas citadas que estaban vinculadas al proceso judicial abierto.

Contenido patrocinado