MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias presidirá el próximo miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Ejército de 2011 en la sede de la Brigada Acorazada 'Guadarrama' XII, en El Goloso (Madrid). Entre otras autoridades, le acompañarán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll.
La XLIX edición de estos premios estarán dedicados a la misión de Bosnia i Herzegovina, en la que España ha estado implicada durante 18 años, hasta el pasado otoño. Así, además de rendir homenaje a los premiados y jurados, los testimonios, imágenes y música tratarán de recordar las casi dos décadas de esta misión, en la que el Ejército de Tierra ha tenido una participación muy destacada.
Desde que fuera aprobada la participación española por el Gobierno en 1992, las tropas españolas se han integrado en las distintas operaciones de la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea. En estos 18 años, pasaron por Bosnia i Herzegovina gran parte de las unidades del Ejército de Tierra y más de 46.000 de sus militares. En todos estos años, hubo que lamentar la muerte de 22 efectivos y un intérprete.
En un comunicado, el Ejército de Tierra ha destacado la "influencia" que ha tenido esta misión, ya que que ha marcado el inicio de su "actual vocación para la proyección" exterior.
Por ello, este año el general Coll ha concedido la distinción especial de Premios Ejército 2011 al ex ministro de Defensa Julián García Vargas. Este galardón es un reconocimiento de carácter extraordinario que se otorga a aquella persona, entidad u organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército, colaborando con sus trabajos o aportaciones, a mejorar su prestigio e imagen.
García Vargas estuvo al frente del Ministerio de Defensa entre 1991 y 1995. El Ejército destaca que, desde este puesto, comenzó a impulsar las reformas que le han permitido "evolucionar y adaptarse a las demandas de los nuevos escenarios geostratégicos".
Además, profundizó en las relaciones de España con las principales organizaciones relacionadas con la defensa y fue quien presentó al Consejo de Ministros la propuesta de participar en la misión en Bosnia-Herzegovina. Después, entre diciembre de 1995 y abril de 1996, fue enviado especial de la Unión Europea en Sarajevo y encargado de la supervisión de los acuerdos de paz de Dayton.
Al margen de esta distinción especial, se entregarán los premios en las modalidades de pintura, pintura rápida, fotografía, investigación en humanidades y ciencias sociales, miniaturas militares y enseñanza escolar.
Los Premios Ejército nacieron en 1945 y tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar. En su formato actual, desde 1963, este premio se publica todos los años en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España.