Prisión para un presunto líder del Cártel de Sinaloa reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:19

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a un presunto líder del Cártel de Sinaloa Jaime Antonio Mandujano Eudave, de nacionalidad mexicana, al que Estados Unidos reclama para que cumpla una cadena perpetua por sus actividades al frente de esta organización, dedicada al tráfico internacional de drogas, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decretó el pasado lunes el ingreso en prisión del presunto narcotraficante después de que el día anterior fuera detenido en el aeropuerto de Barajas y a la espera de que las autoridades estadounidenses remitan en un plazo máximo de 45 días la información con la que justifican su petición de extradición.

En su comparecencia ante el juez Moreno, que interrogó al detenido en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, de vacaciones esta semana, Mandujano Eudave se negó a ser entregado a las autoridades del Distrito de Columbia, que le reclaman por un delito de tráfico internacional de drogas.

ENVÍOS DE COCAÍNA

El miembro del Cártel de Sinaloa, que llevaba una semana en España, fue detenido cuando pretendía abandonar el país con destino México, según informó la Guardia Civil. Se le considera el responsable de una facción del Cártel de Sinaloa mexicano que, entre los años 2004 y 2009, gestionó 32 envíos de cocaína por vía marítima desde Colombia a México y Estados Unidos, ascendiendo la cantidad de droga transportada a 148.500 kilos.

Los envíos, según las mismas fuentes, se llevaron a cabo en colaboración con otras tres organizaciones colombianas diferentes, en los que se llegó a transportar en alguno de ellos más de seis toneladas de cocaína.

La facción investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA) de la que era miembro el detenido sería responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría el Cártel de Sinaloa para su posterior transporte mediante veleros, embarcaciones y semi-sumergibles.

La detención ha sido realizada conjuntamente por el Equipo de la Guardia Civil contra Huidos de la Justicia, la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas y la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense.

Leer más acerca de: