Los procuradores piden al Gobierno medidas extraordinarias que garanticen el mantenimiento de despachos

Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:07

Destacan que con la paralización de los procedimientos judiciales no perciben ningún tipo de ingresos

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, ha reclamado al Gobierno medidas económicas "extraordinarias" que permitan el mantenimiento de los despachos de estos profesionales ya que, debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, se han paralizado los procedimientos judiciales y no perciben ningún tipo de ingresos.

Así lo ha expresado Estévez en una carta, con fecha de este miércoles, dirigida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que señala que en España hay más de 10.000 procuradores, que trabajan la mayor parte en "pequeños despachos, generalmente individuales".

La misiva, recogida por Europa Press, comienza explicado que la pandemia del COVID-19 está teniendo "efectos" en la profesión de los procuradores "por cuanto no cuentan con ningún tipo de ingresos ya que no se presenta procedimiento judicial alguno". Por ello, Estévez entiende que esta "situación excepcional" debe venir acompañada de "medidas extraordinarias que puedan garantizar el mantenimiento de los despachos de procuradores, tanto individuales, como colectivos".

Así, el presidente de los procuradores, que expresa el "apoyo" de todo el Consejo al Gobierno, a los profesionales sanitarios y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirma que se adhiere a las reivindicaciones manifestadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

MEDIDAS CONCRETAS

Concretamente, advierte de que, ante la falta de liquidez en el sector, es necesario que se proceda "de forma inmediata y durante los próximos dos meses" a la suspensión en el pago de la cuota de autónomos, al abono de la baja desde el primer día y a la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Asimismo, los procuradores ve imprescindible que por parte de las empresas del ámbito jurídico se proceda a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social y consideran "indispensable" que se garantice la prestación derivada de la situación de desempleo y originada por causa de fuerza mayor, "sin necesidad de período de carencia y sin perjuicio de otras posibles prestaciones a posteriori".

Por ello, abogan por la flexibilización y agilización de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) con efecto retroactivo para garantizar el empleo de los trabajadores, la protección social y garantizar la viabilidad de las empresas y autónomos.

Por último, Estévez también reivindica los aplazamientos y fraccionamientos de pago de "manera automática y sin intereses por un plazo suficiente" para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas del sector jurídico que hayan sufrido una "minoración de sus ingresos o un aumento de sus costes" por la situación provocada por el coronavirus.

EXIGE EL "PUNTUAL PAGO" DEL TURNO DE OFICIO

A todas estas demandas, añade que espera el "puntual pago" de la Asistencia Jurídica Gratuita, pues, según indica, es un "sector tan sensible, tanto social como profesionalmente".

"Nuestro Consejo presta todo nuestro apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios de España y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hará todo lo posible para coadyuvar al rápido y buen fin de la crisis", expresa el presidente de los procuradores en la carta.

Leer más acerca de: