El PSC critica al Gobierno canario por usar vías "arbitrarias para colocar más camas turísticas" en el mercado

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EP/IP) -

El Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) tampoco obtendrá el apoyo de sus colaboradores parlamentarios, los socialistas canarios, para la aprobación de la modificación de la Ley de Puertos de Canarias. El diputado portavoz en la materia, José Alcaraz, criticó al Ejecutivo de Adán Martín por emplear vías "arbitrarias" para colocar más camas turísticas en el mercado de las islas. El parlamentario del PSC advirtió que la estrategia gubernativa vulnera las leyes de las Directrices turísticas y de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales.

El grupo parlamentario socialista ya ha dado el segundo aviso al Gobierno canario en una semana. Primero se reafirmaron en que no apoyarán el proyecto de ley para la creación de la policía autonómica y hoy lunes se posicionaron en similares términos con la propuesta de modificación de la Ley de Puertos de Canarias. Dos de los once proyectos de ley que el Ejecutivo de CC espera que se aprueben en el tramo final de la VI legislatura.

Si en la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley de puertos regionales se mantienen las pretensiones del Gobierno de atribuirse en solitario la autoridad para conceder camas turísticas en las instalaciones portuarias canarias, el PSC retirará su apoyo al Ejecutivo de CC. Pero todo hace prever que tampoco contará con el de la oposición del PP.

José Alcaraz denunció los métodos empleados por el gabinete autonómico de Adán Martín. Para el diputado del PSC "no se puede consentir" que se emplee una vía "arbitraria para colocar" más camas turísticas en el mercado de las islas, aunque sea con carácter excepcional. Pero además, según Alcaraz, esta estrategia es "más censurable" cuando aún la Cámara regional espera analizar las consecuencias de los tres primeros años de la implantación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

DESACUERDOS

El portavoz socialista recordó que, una vez evaluado el efecto de las directrices, el Parlamento considerará la conveniencia de mantener la moratoria turística para el próximo trienio. Con este escenario, "estamos en desacuerdo con la pretensión del Gobierno de colar de rondón" la posibilidad de autorizar usos alojativos turísticos en los puertos canarios, sin contar con el resto de las administraciones autonómicas, avanzó el portavoz.

El PSC entiende además que este proyecto de ley "vulnera y se salta el procedimiento" de otras dos normas legislativas en vigor. Alcaraz se refirió al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales y la de las Directrices turísticas.

En opinión de los socialistas canarios, para definir la planificación portuaria, y sus usos, se deben elaborar los planes de puertos e instalaciones portuarias del litoral. El Gobierno, según Alcaraz, entiende que, con la existencia del plan de puertos de 2001, tiene "suficiente cobertura legal pero estamos en desacuerdo con este planteamiento".

En el Texto Refundido de las leyes de ordenación territorial, agregó, el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias del Litoral tiene la consideración de Plan Territorial Especial y éste debe ajustarse a las Directrices y a los planes insulares de ordenación (PIOT). Su aprobación definitiva corresponde a los cabildos insulares, a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) y al Consejo de Gobierno.

Para el portavoz del PSC, ésta debe ser la vía "adecuada" para decidir las autorizaciones para poner nuevas camas turísticas. No sólo porque intervienen tres niveles administrativos en la decisión final sino porque, tal y como especificó, "no se saltarán los límites fijados" en las directrices.