BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha exigido este jueves a CiU y PP dejar a un lado su "guerra de memorándums" dirigidos a las embajadas y sentarse a negociar una salida dialogada a la actual situación de Cataluña.
En declaraciones a los medios desde el Parlament, ha argumentado que CiU ha avalado "el 50 por ciento" de las iniciativas del PP en el Congreso, pero lo que no entiende es por qué en un tema principal como son las relaciones de Cataluña con el resto del Estado no tienen la misma voluntad de buscar acuerdos.
Lucena ha asegurado que CiU y PP hablan en privado, al menos sobre las iniciativas que pactan juntos en el Congreso, por lo que ha pedido que también hablen sobre Cataluña y dejen el "espectáculo tan poco gratificante" de los memorándums.
El diputado socialista también ha lamentado que el informe catalán no tiene el tono adecuado porque está plagado de ironías: "Las ironías tienen que utilizarse con mucho cuidado. Tengo muchas dudas de que sea una buena técnica literaria para un documento oficial".
El PSC cree que no es la primera vez que la Generalitat se equivoca en sus comunicaciones con otros gobiernos o instituciones, ya que Lucena ha criticado que la carta que mandó el presidente Artur Mas al presidente Mariano Rajoy y a mandatarios europeos sobre la consulta contenían numerosos errores.