El PSC gana un cuarto diputado por Tarragona gracias a la debacle de ERC, que se queda sin representación

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:23

TARRAGONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido socialista consiguió hoy en Tarragona el cuarto diputado con unos resultados que el cabeza de lista, Francesc Vallès, definió como "históricos", y mostró su satisfacción por estos resultados que "cubren con creces" las expectativas iniciales de mantener los 3 diputados del 2004.

Agradeció el apoyo de los que han ayudado en esta campaña y dedicó esta victoria al edil asesinado por ETA el viernes en el País Vasco. Vallès señaló que "como siempre, en los momentos históricos" Tarragona ha sido "decisiva" para contribuir en la victoria socialista, y subrayó que los socialistas ganaron en las principales ciudades de la provincia y también enla mayoría de los pueblos.

El PSC-PSOE consiguió este cuarto diputado arrebatándoselo a ERC, que pierde la representación por Tarragona con una considerable pérdida de votos. El cabeza de lista republicano, Lluís Aragonès, atribuyó esta bajada de votos, de 10 puntos, a la "bipolarización" entre PP y PSOE que, según él, se ha vivido en estas elecciones.

Aragonès opinó que si en el 2004 el voto a ERC ayudó a hacer frente al PP, esta vez fue el voto al PSOE el que los electores consideraron como voto útil, "como evidencian los resultados en Tarragona", según dijo. Aragonès reconoció que los resultados obtenidos "no eran los esperados" y que "no se ha podido conseguir el objetivo" de mantener la representación tarraconense en el Congreso.

Por su parte, CiU se mostró "satisfecha" de mantener resultados y diputado. El cabeza de lista, Jordi Janè, lamentó la pérdida de representatividad de ERC y manifestó que la formación nacionalista "ha sabido resistir bien" la bipolarización.

El PP también mantiene representación. El cabeza de lista Francesc Ricomà lamentó no haber ampliado la representación aunque se congratuló de que los votos en la provincia hayan crecido sobre un 2% respecto el 2004 y con municipios importantes como Tarragona o Reus donde el PP se ha situado como segunda fuerza más votada, aunque continúa acusando dificultades en les Terres del Ebre, según reconoció.