BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido al Gobierno catalán que abra un "proceso negociado" con el Estado que ponga fin a la invasión de competencias que, según un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, supone la reforma laboral para la Generalitat.
Esta propuesta llega después de que el Parlamento autonómico haya tumbado este miércoles una iniciativa impulsada por PSC, ICV-EUiA, ERC y SI que reclamaba llevar la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional (TC) porque vulnera atribuciones catalanas.
"Lo que hacemos es brindar de nuevo la posibilidad al Govern de que la Generalitat defienda, en coherencia con lo que dice, las competencias de Cataluña en materia laboral", ha sentenciado Collboni en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.
El PSC vehiculará esta petición a través de una propuesta de resolución que quiere que el Parlament vote en trámite de urgencia en el próximo pleno.
Los socialistas defienden que este proceso negociado es el último paso ante de llevar el recurso ante el TC, pero CiU insiste en que antes de llevar esta cuestión al Alto Tribunal, hay que optar por negociar enmiendas a la reforma, que ahora está en pleno trámite parlamentario en las Cortes.