PSE ve "inadmisible" que Olabarria "se sume al acoso" a Ares y pide que PNV le "llame al orden"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:55

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, considera "inadmisible" que el diputado del PNV Emilio Olabarria "se haya sumado a Amaiur en su acoso al consejero de Interior, al pedir su dimisión", tras la muerte de Iñigo Cabacas. Esta petición, según ha resaltado, "contrasta con la posición prudente y constructiva que ha mantenido su partido, por lo que no estaría de más que le llamara al orden".

En un comunicado, Pastor ha criticado que, "en un momento en que es especialmente necesario mostrar sentido de país, pueda haber algún representante institucional que prefiera optar por sus propios intereses partidistas, prestándose a hacer de acompañante de quienes todavía no han pedido a ETA que se disuelva".

El portavoz socialista ha precisado que "asumir las responsabilidades políticas, como ha hecho" el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "no tiene nada que ver con su dimisión, como han pedido algunos".

"Asumir responsabilidades políticas --ha señalado-- es promover desde el primer momento, como hizo el consejero, una investigación exhaustiva de los hechos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas, ponerse a las órdenes de las autoridades judiciales para el total esclarecimiento de lo ocurrido y asumir compromisos para cambiar los protocolos de seguridad en la Ertzaintza para el futuro".

Según ha indicado, también lo es "llevar a cabo políticas de firmeza para acabar con los espacios de impunidad de que venían disfrutando quienes apoyaban a ETA por las calles de nuestros pueblos y ciudades". "Una de las responsabilidades políticas que ha asumido el actual consejero de Interior desde el principio de su mandato. Y, por eso, ha desaparecido prácticamente el matonismo callejero en estos últimos años", ha resaltado.

En este contexto, ha dicho entender que "los añorantes de la kale borroka" estén pidiendo la dimisión de Rodolfo Ares, pero ha insistido en que "se entiende menos" que "les secunde un parlamentario del partido que ha dirigido el Gobierno vasco y su Departamento de Interior durante treinta años y conoce de sobra las dificultades a las que hay que enfrentarse en esa cartera".