Actualizado 06/05/2020 13:07:55 +00:00 CET

El PSOE acusa a Casado de "contaminar" el clima político y le pregunta qué científico le asesora

La portavoz socialista, Adriana Lastra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso
La portavoz socialista, Adriana Lastra, interviene en el pleno celebrado en el Congreso - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de "contaminar" el clima político con su posición frente al combate de la pandemia del coronavirus y le ha preguntado a qué científico ha consultado para asegurar que el estado de alarma ya no tiene sentido.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que aprobará ampliar por cuarta vez el estado de alarma, Lastra ha cargado contra Casado por pretender poner fin a esta situación de excepcionalidad cuando los expertos y "el sentido común" aconsejan mantenerla unas semanas más para evitar repuntes como ha ocurrido en otros países.

"Pueden decir lo que quieran, pero sin el estado de alarma no es posible el confinamiento", ha aseverado la dirigente socialista para rebatir al presidente del PP, que aboga por aplicar otras leyes en la desescalada de esta crisis sanitaria.

ESPAÑA ESTÁ "EN EL CAMINO CORRECTO"

"¿A qué científico ha consultado usted para decir que el estado de alarma ya no es necesario? ¿A los mismos del informe falso de Australia que trajeron el otro día al Congreso y que resultó ser falso?", ha planteado.

La socialista asturiana ha advertido de España está "en el camino correcto" y que, por tanto, conforme a lo que defienden los expertos, "no es el momento de abandonar" el estado de alarma porque puede provocar "graves consecuencias".

"No se puede frivolizar con esto", le ha dicho a Casado, a quien además del informe "falso" que aireó en el último Pleno, le ha recriminado, entre otros asuntos, el polémico acto de Ifema o algunas de sus medidas para hacer frente al virus, citando, por ejemplo, que soliciten 47 millones de test. "Eso serían más pruebas que las que se han hecho en el planeta entero", ha apuntado.

Lastra ha lamentado que el país cuente con la oposición "más irresponsable" del continente y ha recalcado a su líder la necesidad de "dar la cara" en un momento "decisivo como éste". "Por una vez, ya que le gusta mirarse en el espejo, mírese en el espejo de la historia y del interés general, y no en el de la propaganda", ha manifestado.

PIDE A CASADO ESTAR A LA ALTURA DE LOS ESPAÑOLES

En este punto, la portavoz socialista ha preguntado a Casado cuál es su alternativa al estado de alarma y si va a asumir la "responsabilidad" de las consecuencias económicas y sociales que puede traer consigo su fin.

Lastra considera "un enorme error" que el presidente de los 'populares' se dedique a "contaminar" el clima político pidiendo "liquidar" el estado de alarma mientras la situación sanitaria "mejora" y cuando existe un potencial riesgo de poner en peligro "tantas semanas de esfuerzo".

"Usted debería estar a la altura de los ciudadanos", le ha subrayado a Casado, cuya actitud ha contrastado con la de Ciudadanos, quien, a su entender, ha sabido entender que esta epidemia no es "una cuestión ideológica o partidista" sino que va de "proteger la salud pública" de todo un país.

490769.1.260.149.20200506142800
Vídeo de la noticia

Para leer más