El PSOE acusa al Gobierno de "abandonar a los astilleros" y el PP asegura que buscan "sin descanso" carga de trabajo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 19:48

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy de haber "abandonado a los astilleros", que están pasando por "momentos muy complicados", mientras que el PP ha replicado que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para conseguirles "carga de trabajo".

La diputada socialista Mamen Sánchez ha defendido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pedía al Gobierno más apoyo a los astilleros de Cádiz, mediante un impulso a la acción comercial y con la contratación de una segunda serie de buques de acción marítima.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PP y sólo ha recabado el apoyo de CiU en los puntos relativos al apoyo comercial, ya que los nacionalistas se han sumado a los 'populares' en la negativa a la petición de "compromiso inversor".

El diputado del PP Alfonso Candón ha insistido en que el Gobierno está buscando carga de trabajo para los astilleros y ha asegurado que sus esfuerzos "van por buen camino", como demuestran, ha dicho, los contratos conseguidos últimamente por Navantia para reparaciones de barcos.

CRUCE DE ACUSACIONES

Además, ha acusado al PSOE de "mentir" durante la pasada legislatura al anunciar la segunda serie de los BAM, asegurando que la contratación no tenía "ningún problema financiero", cuando eso estaba "lejos de la realidad". Finalmente, ha recordado, no se logró "concretar" este proyecto, que sólo fue "un brindis al sol" del PSOE.

Por su parte, la diputada socialista ha recordado al PP que miembros de su partido impulsaron una iniciativa el pasado mayo para pedir al Gobierno que modificase los presupuestos y asignase 10 millones de euros de la partida de los programas de reindustrialización y de la destinada a empresas para el proyecto de los buques de acción marítima.

Por ello, ha pedido al PP que "tenga el coraje de votarlo aquí cmo hace allí", en referencia a la provincia de Cádiz. Mamen Sánchez ha lamentado que el PP haya preferido "no ayudar" a un sector que supone "el 5,7% del PIB en España", mientras que no les ha "temblado el pulso" a la hora de aprobar un crédito de casi 1.783 millones de euros para pagar deudas por los grandes programas de armamento.

En su propuesta, el PSOE animaba también al Gobierno a buscar "una alternativa a la contratación militar" en los astilleros y a "potenciar" su "diversificación" e insistía en la necesidad de "una mayor implicación de las Administraciones en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz, que apenas tienen carga de trabajo y del que dependen laboralmente casi 7.000 personas de forma directa e indirecta".