PSOE acusa al PP de no hacer "juego limpio" en la Ley de Estabilidad

Soraya Rodríguez
JAVIER HERRAEZ/RNE
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 13:30


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de no haber hecho "juego limpio" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que consagra el déficit cero y de haber "excluido claramente" al PSOE de su aprobación. Rodríguez ha recordado que la ahora vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estampó su firma en el acuerdo del pasado agosto, en el que se basa la actual ley y que permitía un déficit del 0,4 por ciento del PIB.

La dirigente socialista está convencida de que la propuesta de su formación de permitir déficit del 0,4 por ciento no está muy desencaminada tras el pacto de la UE que permite un 0,5. Además, ha acusado al PP de haber puesto en la Ley todas sus propuestas "ideológicas" que fueron rechazadas en la anterior negociación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la que se produjo en agosto para reformar la Constitución y incluir en ella el principio de estabilidad presupuestaria.

Así, ha recordado que PSOE y PP han estado discutiendo sobre la base de un principio en el que ambos están de acuerdo. Sin embargo, para el PSOE "estabilidad presupuestaria" no es necesariamente déficit cero, sino que "lo más lógico y coherente" sería "adaptarse" al 0,5 por ciento sancionado por la UE. El déficit cero "no es un principio económico es un principio ideológico", ha remachado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

De este modo, ha señalado que en la reunión de este jueves antes de aprobar la Ley se hizo en el último momento un acercamiento pero que el pacto "fue imposible". "El Gobierno nos ha excluido claramente", ha criticado al tiempo que ha asegurado que su partido quería estar en el acuerdo de la Ley de Estabilidad.

"No es un juego limpio el que cuando estoy en la oposición discuto y ahora que estoy en el gobierno me salto el acuerdo y pongo todo lo que defendí", ha avisado la portavoz socialista a la vicepresidenta.

MONTORO ESTUVO "MÁS ABIERTO"

Según la dirigente socialista, en "algunos momentos" de las negociaciones 'in extremis' del jueves en el Congreso se llegó a avanzar pero se encontró con la negativa de "algunos miembros" del Ejecutivo. "El planteamiento fue: cambia el voto Soraya que nosotros no cambiamos ni una coma. No era el de Montoro que estuvo más abierto a ver que podíamos hacer en ese momento", ha avisado.

En cuanto a la renovación de los órganos constitucionales, la dirigente socialista ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de faltar a la verdad y ha afirmado que durante las últimas dos legislaturas el PP estuvo obstruyendo "cualquier posibilidad de acuerdo". "Estamos abiertos a negociar y dispuestos a trabajar", ha reconocido.

Sobre las negociaciones con IU en Andalucía para que José Antonio Griñán vuelva a ser presidente de la Junta, la dirigente socialista se ha mostrado respetuosa y cuidadosa porque es un "tema complejo" cuya responsabilidad es su partido en la región. "Nosotros estamos informados, Griñán tiene toda la responsabilidad y esperamos que acaben con su investidura como presidente", ha añadido.

Asimismo, ha señalado desconocer si un posible pacto con IU en Andalucía podría propiciar un cambio de signo político en Extremadura pero ha subrayado que las medidas de la derecha para salir de la crisis son "profundamente ideológicas". "Pero no lo sé, ya veremos", ha finalizado.