SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el legislativo canario, Francisco Hernández Spínola, aseguró esta mañana que el PSOE no se va a distraer en "hacer cábalas" sobre posibles cambios de gobierno en Canarias tras los resultados de las elecciones generales.
Hernández Spínola afirmó que los canarios han pasado factura "al pacto de perdedores" de CC y PP, "que ahora son más perdedores que nunca". "Paulino Rivero no cambiará de rumbo porque si lo hace se tiene que ir él. Se sostiene en el Gobierno por un interés político personal y cambiar supondría su suicidio político", añadió.
El también vicesecretario del PSOE en las Islas compareció ante los medios para hacer balance de los datos de los comicios que definió como "históricos". Los socialistas han aumentado en 54.000 votos en el Archipiélago, lo que supone alcanzar 15 parlamentarios en las Cortes (8 senadores y 7 diputados).
MADRID DECIDIRÁ SI NEGOCIAR CON CC.
El socialista indicó que "CC es una fuerza minoritaria, de 350 dos diputados, por lo que no va a ser decisiva para la gobernabilidad de España". Así, dejó en manos de la Dirección del PSOE en Madrid la opción de negociar con los nacionalistas. De este modo, matizó las palabras de ayer del coordinador de campaña del PSOE, Julio Cruz, que afirmó que no se negociaría con CC.
Además, Hernández Spínola cuestionó los resultados obtenidos por CC en las Islas, que perdieron 70.000 votos. "Los canarios no se han creído sus monsergas sobre el maltrato al Archipiélago", dijo el socialista.
Para el portavoz del PSOE, el proyecto de los nacionalistas está "agotado" y "ha fracasado estrepitosamente" por lo que aseguró que CC está sumida en "una crisis de colosales dimensiones". "Tienen que hacer autocrítica", recomendó Hernández Spínola.
A pesar de ello, el socialista afirmó que "ATI resiste en Tenerife", aunque recordó que la formación que representa se impuso en la capital, Santa Cruz, y en los municipios de La Laguna, de dónde es la candidata de CC, Ana Oramas, Arona o Puerto de la Cruz.
Con respecto a los resultados del PP, Hernández Spínola indicó que "crece algo" a costa de los nacionalistas. "La sumisión de CC les ha traído un fracaso político y un trasvase de votos hacia el PP".
Al mismo tiempo, el socialista aseguró que su grupo parlamentario continuará dedicándose a "trabajar" para ganar las elecciones autonómicas de 2011 y poder gobernar. "Ese es nuestro objetivo", indicó.
Hernández Spínola también insistió en que la victoria de Rodríguez Zapatero también es obra de los socialistas canarios, ya que de los cinco diputados nacionales que aumentó el PSOE, uno se obtuvo en las Islas.